Enlaces accesibilidad

Moody's reitera que la deuda en la eurozona está aún bajo presión

  • Señala la ausencia de medidas políticas decisivas tras el Consejo Europeo
  • Considera que la crisis está en un momento "muy volátil"

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por

La agencia Moody's ha reiterado que la deuda de la eurozona está aún bajo presión por la ausencia de medidas políticas decisivas tras la cumbre de Bruselas.

En un comunicado divulgado este lunes, la agencia señala que espera estudiar la revisión de las calificaciones de las deudas soberanas europeas en el primer trimestre de 2012.

Como ya indicó Moody's el pasado noviembre, esto responde a una ausencia de medidas para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo, lo que supone que la eurozona sigue siendo propensa a nuevos choques y su cohesión está bajo continua amenaza.

En su comunicado, la agencia indica que los políticos europeos anunciaron el pasado viernes medidas adicionales para responder a los "formidables desafíos" de la eurozona.

Pocas medidas nuevas

Reconoce que las medidas ponen de manifiesto el deseo de los políticos de la eurozona de inclinarse hacia una coordinación fiscal centralizada. Sin embargo, señala que ofrecen pocas medidas nuevas y muchas son similares a otras anteriores.

Moody's considera que las medidas reflejan la continua tensión entre la necesidad de aumentar el apoyo a los países con debilidad fiscal y la gran oposición para hacerlo dentro de los países más fuertes.

Las autoridades de la eurozona afrontan continuas presiones para actuar rápidamente a fin de restablecer la confianza de los mercados, pero las limitaciones también aumentan.

La agencia resalta que las medidas anunciadas no cambian el punto de vista ya expresado por Moody's de que la crisis está en un momento volátil y crítico.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Las agencias de calificación de riesgo, en entredichoEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

<div id="playerSWF_video772171" class="hddn">alto:268, ancho:'350', flashcontentId:'videoplayer772171', assetID:'772171_es_videos', location:'cuerpo', source:'video772171'</div>

Tribunales de diversos países, incluido España, han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Italia acaba de efectuar esta semana registros en las oficinas de S&P.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.