Enlaces accesibilidad

Humala remodela su Gobierno y reemplaza más de medio gabinete

  • Diez de sus ministros han dejado sus carteras
  • El ex militar Oscar Valdés es el nuevo primer ministro

Por

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha hecho este domingo una profunda remodelación en su Gobierno, tres meses después de que lo formara y a poco mas de cinco de que jurase su cargo. La remodelación implica el cambio del presidente del Consejo de Ministros y diez de sus ministros, entre ellos la cantante Susana Baca, quien dejó el despacho de Cultura.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala ha tomado juramento al nuevo primer ministro, el empresario y ex militar Oscar Valdés, quien ha asumido el cargo en reemplazo de Salomón Lerner, que renunció el sábado de manera sorpresiva al cargo.

El gobernante ha ratificado en sus cargos a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

También a los ministros de Educación, Patricia Salas; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; de Vivienda, René Cornejo; y de Salud, Alberto Tejada.

Los nuevos ministros que han jurado el cargo han sido Luis Peirano, en el despacho de Cultura; José Urquizo, en Producción; José Villena, en Trabajo; y Ana Jara, en el Ministerio de la Mujer.

El nuevo ministro de Agricultura es Luis Ginocchio; Juan José Jiménez asumió Justicia; Jorge Merino el Ministerio de Energía y Minas; Manuel Pulgar Vidal la cartera de Ambiente; Luis Otárola el Ministerio Defensa, y Daniel Lozada el despacho del Interior.

La renuncia de Lerner

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, ha negado el sábado que el Gobierno de Humala haya afrontado una crisis con la renuncia de Lerner.

La designación del nuevo primer ministro, quien ha señalado que el Gobierno no ha dado un cambio "ni a la izquierda ni a la derecha", ha sido recibida con entusiasmo por los gremios empresariales, aunque algunos sectores políticos han señalado que puede llevar a una "militarización" del régimen, dada la condición de exmilitar de Valdés.

Incluso el expresidente Alejandro Toledo ha anunciado que su partido, Perú Posible, "ha tomado la decisión de tomar distancia del Gobierno" de Humala, en el que hasta el sábado tenía a Rudecindo Vega y Daniel Mora como ministros de Trabajo y Defensa.