Enlaces accesibilidad

Exdiputados griegos reclaman indemnizaciones al Estado a pesar del programa de recortes

  • Alegan que no se les subió el sueldo de acuerdo con una ley de 2008
  • Piden también reparación del "daño moral causado"
  • Un diputado cobra unos 5.600 euros mensuales

Por

En medio de la grave crisis económica de Grecia, un grupo de 117 exdiputados de las dominantes formaciones políticas -el movimiento socialista PASOK y la conservadora ND- han reclamado al Estado cientos de millones de euros en indemnizaciones y una subida retroactiva de pensiones, según informa la prensa griega.

Según el diario Kathimerini, los exdiputados consideran que se ha violado una ley aprobada en 2008, cuando gobernaba la Nueva Democracia (ND), que equipara los salarios de los parlamentarios a los de los puestos más altos del sistema judicial.

No sólo exigen el pago retroactivo de la diferencia de sus pensiones, sino que reclaman una compensación por "el daño moral causado" por no haber actualizado sus mensualidades.

La exigencia de los parlamentarios ha provocado duros comentarios de la prensa griega, ya que las pensiones de las demás profesiones han sido recortadas entre un 20 y 40 % en los últimos dos años. Y actualmente se habla de reducir el salario mínimo por debajo de los 751,39 euros, mientras que el sueldo de un diputado es de unos 5.600 euros mensuales.

Algunos son investigados por corrupción

Pero no sólo eso, sino que algunos de los exparlamentarios que han recurrido a los tribunales para recibir indemnizaciones son investigados por supuesta implicación en escándalos de corrupción. Por ejemplo, Akis Tsohatzopulos y Tasos Mantelis (ambos del Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK), están acusados de haber recibido sobornos de la multinacional alemana Siemens a cambio de favorecerla en las licitaciones de contratos del Estado.

Según el diario Ethnos, un diputado griego cobra una pensión de 1.404 euros mensuales brutos tras cuatro años de servicio en el parlamento y 3.510 euros con 10 años en su escaño.

Tras 17 años de actividad, la pensión sube hasta 4.493 euros mensuales, aunque pueden sumarse complementos por actividad profesional antes y después de su paso por el hemiciclo.