Enlaces accesibilidad

El BCE compra bonos en el mercado secundario por valor de 635 millones, un 82,6% menos

  • La entidad ralentiza de forma abrupta el programa de compra de bonos

Por

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 635 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 3.662 millones de los siete días anteriores, lo que supone un 82,6% menos, según ha anunciado este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

El pasado 1 de diciembre, Draghi ya aseguró a la Eurocámara que la compra de bonos no será ilimitada. "El Banco Central Europeo actúa estrictamente en lo que le atribuye el Tratado. Sería un error salirse del Tratado, sería para empezar ilegal, pero además no sería bueno porque erosionaría la credibilidad del Banco", recordó.

Una semana después, tras anunciar la bajada de tipos de interés al 1% y la puesta en marcha de dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros a la banca de la zona euro con un vencimiento de 36 meses, Draghi volvió a descartar una mayor intervención en el mercado de deuda pública. Y eso pese a las crecientes presiones para que lo haga.

El BCE interviene desde agosto

Algunos operadores de los mercados de deuda, citados por Efe, han dicho que el BCE ha comprado deuda española e italiana las últimas jornadas para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo y estos países se puedan refinanciar.

Con esta, ya son 18 las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.

En total, el BCE ha comprado ya 207.500 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, de los que un 66% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.

El Banco Central Europeo (BCE) limita por ahora a 20.000 millones de euros semanales sus compras de bonos soberanos de la zona euro y no está considerando ampliar esta cantidad en respuesta a la decisión de la cumbre de la UE de crear una unión fiscal, según informaron fuentes de la institución citadas por Reuters/Europa Press.

Noticias

anterior siguiente