Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE logran un acuerdo para defender al euro sin el Reino Unido

  • Los países del euro y otros seis llegan a un pacto fiscal sin el Reino Unido
  • Hungría, Suecia y República Checa consultarán el tratado con sus parlamentos
  • Según Van Rompuy, el pacto de disciplina se firmará en marzo de 2012
  • Estados Unidos ha mostrado su satisfacción sobre el acuerdo

Por
Los líderes de la UE logran un pacto para defender al euro sin el Reino Unido

Los líderes de la Unión Europea han logrado un pacto para vigilar la disciplina fiscal, aunque no han conseguido un nuevo tratado de toda la UE, porque como ocurrió con la entrada en la moneda única, se ha desmarcado el Reino Unido. El primer ministro británico lo había advertido, "vetaremos un acuerdo que no garantice los intereses de Londres".

Cameron se refería a la mínima regulación que disfruta su mercado financiero, que representa entre un 9% y un 10% de su PIB. Pero la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy ya se habían adelantado a la advertencia: querían llegar a un pacto, aunque no estuvieran todos los miembros de la UE.

De momento, los 17 países del euro, además de Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía se incorporan al proceso, aunque la primera ministra danesa ha puntualizado que su Parlamento estudiará si Dinamarca debe unirse nuevo tratado. Mientras, Suecia, República Checa y Hungría están dispuestos a aceptarlo cuando cuenten con la aprobación de sus parlamentos nacionales. Solo Reino Unido se queda fuera del pacto y veta así la aprobación de un nuevo tratado de la UE.

Según ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el nuevo pacto de disciplina fiscal se firmará en marzo de 2012. Rompuy se ha mostrado convencido de que finalmente todos los países de la UE se incorporarán a él "salvo uno".

Las Bolsas europeas han recibido el acuerdo con subidas importantes y las primas de riesgo se han relajado, a 359 puntos en el caso de España. El Ibex-35 ha subido un 2,23% y Milán ha encabezado las ganancias con un 3,37%.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Casa Blanca, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo sobre disciplina fiscal y ha dado la bienvenida a las "señales de progreso" en la Unión Europea para afrontar la crisis de la deuda. En una conferencia de prensa, el portavoz, Jay Carney, ha indicado que "hay señales de progreso y eso es algo bueno", aunque ha insistido en el llamamiento a que la Unión Europea actúe de modo decisivo contra la crisis.

Refuerzo del fondo de rescates

Las líneas del pacto alcanzado establecen, a corto plazo, el refuerzo del fondo temporal de rescates, denominado como Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) que ahora cuenta con 250.000 millones de euros, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuya puesta en marcha se adelanta un año, a julio de 2012, con una capacidad de 500.000 millones de euros. El Banco Central Europeo se encargará de la gestión de ambas herramientas.

El fondo de rescates no contará, sin embargo, con licencia bancaria, una propuesta defendida por Francia, y por ello será imposible que pueda tener acceso a los fondos del Banco Central Europeo.

Además, y en este caso, por unanimidad, los países de la UE se han comprometido a no pedir más a la banca que participe en la reestructuración o quita de la deuda, como acordaron con el 50% de la deuda de Grecia el pasado mes de octubre. Los estados tendrán que pagar íntegramente todo lo que deban.

También se comprometen a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional para que esta institución pueda otorgar préstamos bilaterales a los países de la zona euro con problemas.

A largo plazo

A largo plazo, los 17 países del euro y otros seis han acordado una meta de disciplina fiscal, que sitúa en un máximo del 0,5% del PIB el límite de déficit estructural anual.

Los países que superen el 3% de déficit tendrán que afrontar sanciones automáticas, a menos que lo vete una mayoría cualificada y habrá una mayor vigilancia del equilibrio en las cuentas nacionales. De este modo, se consolida la "regla de oro" que limita el déficit en la constitución de cada estado miembro.

De momento, solo España y Alemania han introducido el límite de déficit en la Constitución, aunque España fija ese límite en un 0,4%, pero deja lugar a su ampliación en el caso decatástrofe natural o recesión.

Acuerdos pendientes

La propuesta de Merkel y Sarkozy prevé que las decisiones sobre el MEDE, el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2012, no se tomen por unanimidad como hasta ahora, sino por una mayoría cualificada del 85%, lo que en la práctica supondría que solo Francia, Alemania e Italia podrían bloquear una decisión.

España no ha logrado que esa mayoría se eleve al 90%, lo que hubiera permitido a nuestro país bloquear el fondo, pero el presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero considera positivo el resultado de la cumbre.

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, ha asegurado que  su país no participará en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) si  se modifica el actual sistema de toma de decisiones del Eurogrupo. "Sólo tenemos dos opciones: o se mantiene el acuerdo inicial de que las decisiones en el mecanismo permanente se toman por unanimidad, o Finlandia no participará en ese mecanismo", ha asegurado Urpilainen a la prensa en Helsinki.

La emisión de deuda común en la zona euro, los denominados eurobonos, propuestos por la Comisión Europea y defendida por países como España y Francia, se ha encontrado con la férrea oposición de Alemania y Holanda. De momento, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que presentarán un informe sobre la emisión de eurobonos el próximo mes de junio, cuando "haya aguas más calmadas y un clima más tranquilo".