Los controladores presentan una querella criminal contra la cúpula de Aena

  • Unos 1.300 controladores han presentado querellas individuales
  • Insisten en que fueron Aena y Fomento los que cerraron el espacio aéreo

EFE 

Más de 1.300 controladores aéreo, casi la mitad de los cerca de 2.500 pertenecientes a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), han presentado esta semana querellas individuales contra la cúpula directiva de Aena por el cierre del espacio aéreo español en el puente de la Constitución de 2010.

Según el portavoz del sindicato, Javier Zanón, el colectivo ha decidido actuar así en defensa de su "honor" y de los 440 controladores imputados en las distintas causas penales abiertas en los juzgados españoles por aquel suceso.

El abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de los controladores en el inicio del puente en 2010 fue considerado como una huelga encubierta, por lo que el Gobierno decidió militarizar el servicio y declarar, por primera vez en la democracia, el estado de alarma.

Zanón ha reiterado que los controladores aéreos nunca abandonaron las torres de control y que los únicos responsables del cierre del espacio aéreo fueron el Ministerio de Fomento y Aena.

El portavoz de Usca ha acusado a sus responsables -entre ellos al actual presidente de Aena, Juan Ignacio Lema,- de "urdir un cierre patronal", lo que muestra la documentación de la que disponen, entre ella, los correos electrónicos que indican que el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, y el Gobierno fueron los responsables del cierre del espacio aéreo de hace un año.

Las querellas presentadas esta semana están pendientes de admisión a trámite, ha explicado Zanón, que ha recordado que los juzgados de instrucción de Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Bilbao, Las Palmas de Gran Canarias y Barcelona mantienen distintos procesos penales abiertos contra los controladores.

No obstante, el colectivo está tranquilo con el desarrollo de estas causas, ha señalado el portavoz de Usca, ya que algunos jueces que investigan lo sucedido los días 3 y 4 de diciembre de 2010 creen que Aena podría ser responsable civil subsidiaria de los perjuicios sufridos por los viajeros.

­ ­ ­ ­
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011