Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas cierran la semana con fuertes subidas tras el acuerdo de la UE

  • El Ibex-35 sube un 2,23% hasta los 8.649 puntos
  • La prima de riesgo española baja a 360 puntos

Por

Las Bolsas europeas cierran la semana de la misma forma que la habían empezado, con fuertes subidas por el acuerdo de los líderes de la Unión Europea sobre disciplina fiscal y según informa RNE, la compra de deuda del BCE en el mercado secundario también ha animado a los inversores.

Los mercados ya contaban a finales de la semana pasada con un acuerdo que aliviara la presión de los mercados. Finalmente, todos los países miembros de la Unión Europea, salvo Reino Unido, han acordado un nuevo tratado oque refuerce la disciplina fiscal.

El Ibex-35 ha subido este viernes el 2,23% y se sitúa en los 8.649 puntos, con todos sus valores en positivo. El selectivo español ha acumulado en esta semana crucial para la solución a la crisis de deuda, un avance del 1,06%.

Los valores bancarios registran avances importantes, sobre todo, el BBVA y el Santander que suben un 2,35% y un 2,33% respectivamente. Bankinter ha aumentado un 2,85%, el Popular un 2,27% y el Sabadell un 1,82%.

En cuanto el resto de mercados europeos, Milán encabeza las subidas con aumento del 3,37%, Fráncfort ha aumentado un 1,91% impulsado sobre todo por los valores bancarios, París ha subido un 2,48% y Londres un 0,83%.

Se relajan las primas de riesgo

Mientras, la rentabilidad extra que España e Italia tienen que pagar por sus títulos a 10 años en relación a los bonos alemanes del mismo plazo ha vuelto a bajar. La prima de riesgo española se ha relajado a 360 puntos básicos y la italiana a 420. Al cierre del mercado, la prima de riesgo española caía 23 puntos básicos respecto a los marcados al inicio de la sesión, cuando se situaba en los 383.

Esta caída se debía a que el rendimiento del bono español a diez años bajaba hasta el 5,75%, desde el 5,82% que marcaba esta mañana, mientras que el de su homólogo alemán subía hasta el 2,15%.

Del resto de los países periféricos, la prima de riesgo de Italia, que comenzó la sesión en 450 puntos básicos, bajaba hasta los 421 mientras que la de Portugal también se reducía hasta los 1.085. La prima de riesgo de Grecia se situaba en los 3.291 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo belga caía 25 puntos, hasta los 240, mientras que la francesa perdía 22 y cerraba la sesión en 112 puntos básicos.