Enlaces accesibilidad

El BCE evalúa una bajada de los tipos de interés hasta el 1% ante la amenaza de una recesión

  • El organismo ya rebajó los tipos a un 1,25% en noviembre
  • París y Berlín rechazan que el BCE aumente la compra de deuda soberana

Por

El Banco Central Europeo (BCE) podría bajar, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés rectora en un cuarto de punto, hasta el 1%, en su reunión de este jueves, solo unas horas antes de la cumbre europea en la que se espera la solución a medio y largo plazo contra la crisis de deuda de la zona euro. Los expertos consultados por Efe coinciden en que el BCE reducirá el precio del dinero para los países de la zona del euro ante la amenaza de una recesión.

El organismo supervisor, ya bajo la presidencia del italiano Mario Draghi, optó por rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos en noviembre, para estimular la economía. La OCDE considera que la zona euro ya ha entrado en recesión y que el próximo año registrará un descenso del 2% en su PIB.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazan cualquier aumento de la intervención del BCE en la compra de deuda soberana para rebajar la tensión de los mercados y han urgido en un documento enviado al presidente de la Unión Europea, Herman Varn Rompuy, a la aplicación inmediata de los acuerdos presentados en París este lunes, que incluyen un nuevo tratado del euro y adelantar a 2012 la puesta en marcha del fondo de rescates.

Sigue la tensión en los mercados

Además, el BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que probablemente revisará a la baja hasta el terreno de la recesión, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.

La entidad pronosticó en septiembre un crecimiento económico para este año de los países que comparten el euro de entre el 1,4 y el 1,8%, lo que supone una media del 1,6% y para 2012 de una media del 1,3%, en un rango entre el 0,4 y el 2,2%.

El analista de UniCredit, Marco Valli, considera que las tensiones en los mercados de deuda soberana han comenzado a relajarse algo pero el nivel de "stress" en el sector bancario aumenta en muchas regiones, no sólo en los países periféricos.

Problemas de liquidez en los bancos

La demanda de liquidez y el nivel de los depósitos a un día en el BCE han subido paralelamente desde la reunión del consejo de gobierno a comienzos de noviembre, lo que señala que la liquidez circula con dificultades en el mercado de dinero.

Los expertos del Deutsche Bank prevén que el BCE ofrecerá liquidez en euros a los bancos durante un año en nuevas operaciones en el primer y segundo trimestre del próximo año.

Por su parte, los expertos de UniCredit contemplan la posibilidad de que el BCE anuncie una prolongación significativa del vencimiento de las operaciones de liquidez en euros, es decir que preste el efectivo a los bancos, incluso, durante dos o tres años.

Hasta ahora el BCE ha prestado liquidez a los bancos comerciales durante un máximo de un año. Además, UniCredit prevé que el BCE relaje los criterios de las garantías que acepta en sus operaciones de refinanciación.

Los mercados descartan que el BCE vaya a anunciar novedades en su programa de compra de deuda soberana de los países de la zona del euro ya que primero esperará a conocer los resultados de la próxima cumbre europea en la que los líderes de la Unión Europea (UE) acordarán medidas a corto plazo para calmar la tensión de los mercados y a largo para sellar la disciplina presupuestaria y abrir paso a emisiones de deuda común.

La semana pasada, en el Parlamento europeo, el presidente de la entidad, Mario Draghi, dejó la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor.