Enlaces accesibilidad

Yemen anuncia su nuevo gobierno dividido entre miembros de Saleh y la oposición

  • Se reparten 32 carteras a partes iguales
  • Exteriores, Petróleo y Defensa pertenecen del Partido del régimen
  • Los ministerios de Interior, Información y Finanzas, de la oposición
  • El acto de investidura será el jueves

Por

El vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha anunciado este miércoles el nuevo gobierno de reconciliación nacional, encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa, que tiene la misión de sacar al país de la crisis que atraviesa desde el pasado enero.

Mansur Hadi ha emitido un decreto para la formación del gobierno, publicado por la agencia oficial Saba, que establece el reparto de las 32 carteras a partes iguales entre la oposición y el partido del todavía presidente Alí Abdalá Saleh, que firmó el pasado 23 de noviembre una iniciativa que estipula su renuncia al poder.

Según el acuerdo alcanzado, el Partido del Congreso Popular General (PCPG) de Saleh controlará, entre otros, los ministerios de Asuntos Exteriores, Petróleo y Defensa, mientras que la oposición se hará cargo de las carteras de Interior, Información y Finanzas.

Siguen en el Gobierno miembros de Saleh

El miembro del PCPG Abu Baker el Qorbi continúa al frente de la cartera de Exteriores y el general Mohamed Naser Ahmed sigue como ministro de Defensa.

Entre las carteras que corresponden a la oposición, Abdel Qader Qahtan, que pertenece al opositor Partido de la Reforma Islámica, ocupará el cargo de ministro de Interior, y Sajr al Wayih el de Finanzas.

Además, en el ejecutivo hay incluidos tres Ministerios de Estado, dos de los cuales estarán a cargo de la oposición y uno del partido de Saleh.

Está previsto que el acto de investidura de los nuevos ministros se celebre mañana, jueves, aunque por el momento no ha habido confirmación oficial sobre la fecha del juramento.

El pasado 27 de noviembre, el vicepresidente encargó a Basandawa, jefe del Consejo Nacional Opositor, la formación de este gobierno de reconciliación nacional, una decisión que se ajusta a la iniciativa promovida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso pacífico del poder en Yemen.

Este plan, suscrito por Saleh tras meses de reticencias, implica su renuncia al poder en el plazo de un mes desde la firma y la convocatoria de elecciones presidenciales, que ya han sido anunciadas para el 21 de febrero de 2012.