Enlaces accesibilidad

París y Berlín, dispuestos a tomar "las decisiones necesarias" sobre el euro

  • S&P advierter de una posible bajada de la nota de los países de la eurozona
  • Esa advertencia afectaría a 15 países de la zona euro

Por

Francia y Alemana han anunciado este lunes que tienen la voluntad de tomar "todas las decisiones necesarias" junto con sus socios e instituciones europeas para garantizar la estabilidad de la zona euro, después de que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) haya advertido de una posible revisión de la nota de los países de la eurozona, incluidos los que conservan la "triple A".

"Francia y Alemania toman nota de la perspectiva de revisión de Standard & Poors de la calificación de varios Estados miembros de la zona euro" como Francia, Alemania, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, ha declarado la presidencia francesa en un comunicado conjunto con la cancillería alemana.

La amenaza de posible rebaja de la calificación crediticia de esa agencia de calificación estadounidense afecta a 15 países de la zona euro. Según S&P, existe un 50 % de posibilidades de que los países que comparten la moneda única europea vean su nota rebajada en los próximos 90 días.

La breve nota redactada por París y Berlín ha reafirmado "que las proposiciones formuladas hoy conjuntamente -tras el encuentro entre el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel- permitirán reforzar la gobernanza de la zona euro con el fin de restablecer la estabilidad, la competitividad y el crecimiento".

Por su parte, la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, ha manifestado que esta advertencia de la agencia de calificaciones demuestra “la necesidad de tomar las decisiones necesarias con la máxima rapidez”, según informa Afp.

“Podemos ver esta advertencia como un incentivo para dar una respuesta europea más fuerte y más unida” ha manifestado Pécresse, quien ha añadido que “la vigilancia de las seis economías con triple A de la zona euro pone de manifiesto que su destino está estrechamente ligado”.

Nuevo tratado

Tanto Francia como Alemania se dicen "plenamente solidarios" y "confirman su voluntad de tomar todas las decisiones necesarias, en línea con sus socios y las instituciones europeas para garantizar la estabilidad de la zona euro".

Sarkozy y Merkel han anunciado este lunes en una conferencia conjunta en París su intención de emprender un plan de reforma urgente de la Unión Europea para lograr que antes de marzo haya un nuevo tratado, aunque sólo lo firmen los 17 países del euro, y se apliquen sanciones automáticas a los Estados que incurran en déficit excesivo.

Ese nuevo tratado podrá estar dirigido a los 17 miembros de la eurozona, aunque podrá contar con el apoyo de los 27 Estados miembros de la UE, han indicado.