Enlaces accesibilidad

Rudi asume que Aragón duplicará el límite de déficit y defiende que Rajoy no hable hasta la investidura

  • Sitúa el déficit regional en el 2,6%, frente al 1,3% exigido por el Gobierno
  • Cree que Rajoy, por una cuestión institucional, no puede hablar hasta el 19D
  • Espera medidas que alivien la deuda regional una vez conocidas la cuentas

Por
Los Desayunos de TVE - Luisa Fernanda Rudi defiende que Rajoy no hable hasta la investidura

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha mostrado este lunes su convencimiento de que su comunidad no cumplirá a final de año con el objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Economía, que se sitúa en el 1,3%. La previsión de su gobierno es que se cierre el ejercicio en el 2,6%, lo que duplica el margen comprometido, tras recibir los datos de una auditoría encargada a los funcionarios de la intervención aragonesa.

Las causas del desfase las sitúa en una previsión errónea de ingresos al alza y una érronea previsión también de gastos sanitarios a la baja. Una situación que ha dicho Rudi "nadie puede reconducir en seis meses", que es el tiempo que lleva ella como presidenta de Aragón.

Rudi asegura que nos encontramos en "una situación extrañísima" porque las elecciones se tenían que haber producido en septiembre y así "contaríamos ya con presupuestos del Estado". Asegura que así se podrían hacer unos presupuestos reales, no "a ciegas" como se han hecho en su región.

Por eso también defiende que el futuro presidente del Gobierno no comunique sus proyectos hasta el debate de investidura, previsto para los 19 y 20 de diciembre, por una cuestión también institucional y para que los españoles lo conozcan de manera solemne y en plazo.

Caerá la inversión

La exalcaldesa de Zaragoza asegura que en su comunidad "va a caer" la inversión y que las empresas públicas se reducirán de 100 a 30 empresas públicas.

También ha dejado abierta la puerta a la gestión privada de los hospitales públicos, tal y como anunció que iba a hacer también la presidenta castellano manchega y número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Asegura que esto se hace en busca de la "eficiencia" y que, en general, en estos caso se privatizan algunos servicios pero el cien por cien de los médicos son funcionarios públicos.

También ha justificado que el usuario quiere que se le "atiende rápido y bien, pero le importa poco" la procedencia si es pública o privada, ha dicho. En cualquier caso, Rudi se compromete a que en los próximos presupuesto no habré recortes.

Aplazamiento de la deuda

Rudi espera que el gobierno de Mariano Rajoy alivié el peso de la deuda regional con un aplazamiento de los plazos que pase de los cinco a los diez años. Esta medida la anunció Juan Manuel Moreno, responsable de política Municipal y Autonómica del PP, en Los Desayunos de TVE.

El mismo día en que Moreno hacía el anuncio, Mariano Rajoy se reunía con los responsables regionales del partido. De dicha reunión salió que la medida se estudiaría con la mejor voluntad pero una vez conocidas las cifras "reales", pero no se comprometía.

Rudi ha reconocido que hay intercambio de información frecuente entre presidente entrante y saliente, pero ha justificado que es posible que "ni el propio Zapatero sepa hasta final de año cuáles son las cifras reales".

Por ellos, la expresidente del Congreso de los Diputados ha sido prudedente y ha emplazado a que el futuro presidente de gobierno conozca las cifras "reales" de la cuentas públicas, para contar o no con el aplazamiento.