Enlaces accesibilidad

El partido del Kremlin mantiene una débil mayoría absoluta entre denuncias de irregularidades

  • El partido de Putin pierde 77 escaños aunque consigue el 49,54% de los votos
  • El Partido Comunista logra un notable ascenso y pasa de 57 a 92 escaños
  • Observadores europeos denuncian numerosas irregularidades

Por
El partido de Vladímir Putin podría perder la mayoría absoluta

El partido oficialista Rusia Unida (RU) ha conseguido mantener la mayoría absoluta en la Duma con el 49,54% de los votos y 238 escaños, aunque ha perdido 77 diputados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, marcadas por las denuncias de irregularidades de la misión de observadores internacionales.

Con el 96% escrutado, el partido de Vladimir Putin obtendría un total de 238 escaños, lo que le permite conservar la mayoría absoluta en una cámara de 450 diputados, aunque la pérdida de 77 diputados y un 14% de votos con respecto a 2007 representa, como anticipaban los analistas, el descontento y el hartazgo de los votantes rusos con el hombre que lleva casi 12 años gobernando el país ya sea como presidente o como primer ministro.

Con ese número de diputados que el partido oficialista pierde la mayoría constitucional (300 de los 450 escaños de la Duma o Cámara Baja) y, como ha destacado el presidente de Rusia y número uno de las lista de RU, Dmitri Medvédev, "tendrá que buscar apoyo de otros partidos".

La formación oficialista, a la que muchos rusos vinculan con la burocracia corrupta, no ha alcanzado el 50 % de los votos en muchas regiones de Rusia, incluida Moscú. Solo en la capital rusa, RU ha perdido el 8% de los votos en relación a 2007, aunque alcanzó el apoyo del 46 % de los votantes, informa la misma agencia.

Otras formaciones con representación

El Partido Comunista de Rusia es la segunda fuerza más votada con el  19,16 % de los votos y 92 escaños, un notable aumento comparado con los comicios de  hace cuatro años cuando logró 57 diputados (11,57%). De acuerdo a los primeros resultados oficiales preliminares al menos otros dos partidos accederían al Parlamento, el socialdemócrata Rusia Justa (RJ) que obtendría 64 diputados y un 13,22%, frente al 7,74% de las anteriores elecciones y el nacionalista Partido Liberal Democrático, que alcanza el 9,14 % y 56 escaños (8,14% en 2007).

No obstante, incluso si RU no llegara a alcanzar el 50% de votos emitidos, el reparto proporcional de escaños, tras quedar fuera los partidos que no superen la barrera del 7%, le promete ocupar, al menos, la mitad del arco parlamentario.

Según los primeros resultados parciales, los otros tres partidos que concurrieron a las elecciones no habrían superado la barrera del 7%, el mínimo requerido para acceder al reparto proporcional de los 450 escaños de la cámara de diputados.

Un "mar" de irregularidades

"Lo que no se sabe es cuántos de estos votos han sido manipulados",  según informa el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo. Las denuncias de numerosas irregularidades por parte de la misión de observadores internacionales de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) durante el escrutinio han vuelto a empañar los comicios.

"La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas", señala el informe de los observadores internacionales, en el que también se indica que  "las elecciones destacaron por la injerencia de las autoridades".

Tanto RU como los partidos opositores denunciaron las múltiples  violaciones de la ley electoral detectadas durante la jornada de  votación. Mientras los oficialistas acusaban a los opositores de "hacer campaña"  durante la jornada, los opositores denunciaban fraudes a favor del  partido gobernante.

"Hemos detectado un mar de violaciones", declaraban los comunistas.  "La geografía de las violaciones abarca todo el país",  se hacía eco el nacionalista Partido Liberal Democrático. "Las  elecciones se han convertido en el juego de 'pilla al falsificador con  las manos en la masa'", remataba "Yábloko".

La jornada también quedó marcada por ataques distribuidos de  denegación de servicio (DDOS) dejaron inutilizadas las páginas web de la  radio Eco de Moscú y la ONG de observación electoral "Golos" (El Voto).  Alexéi Venedíktov, director de Eco de Moscú, dijo que le ataque contra  la emisora es "un intento de impedir que difunda información sobre  irregularidades en las elecciones".

Putin y Medvedev califican de "óptimo" el resultado

En cuanto a la valoración de los resultados,  Medvédev, quien ya ha sido declarado como eventual primer ministro tras la victoria oficialista, ha subrayado que "de hecho el 50% de la población apoya a RU". También el actual primer ministro Vladímir Putin, presidente de RU y su candidato a la jefatura del Estado en los próximos comicios de marzo, ha calificado el resultado obtenido de "óptimo".

"El partido (RU) ha conseguido un resultado digno, que se corresponde  con su influencia política. La correlación que tendremos en la Duma  reflejará la correlación real de fuerzas políticas en el país", ha  recalcado el presidente ruso.

Pese a todas las dificultades causadas por la crisis, dijo Putin, "RU se mantiene como principal fuerza" política de Rusia. "Es el resultado óptimo, que refleja la situación real en el país. (Este resultado) nos permitirá garantizar un desarrollo estable de nuestro Estado", ha declarado.

También Borís Grizlov, presidente del Consejo Supremo del partido oficialista, ha atribuido a la crisis la fuerte caída sufrida por su formación. Al proclamar la victoria de su partido poco después del cierre de los colegios Grizlov destacó que RU "seguirá siendo el partido gobernante", mientras que en varios países de Europa la crisis provocó la derrota electoral de los partidos gobernantes.

"En medio de la crisis económica mundial hemos recibido el apoyo del electorado. Mientras en Reino Unido, España y Portugal en las elecciones de 2010-2011 cambiaron los partidos gobernantes nosotros ya podemos decir que RU seguirá siendo (el partido) gobernante", ha afirmado.