Enlaces accesibilidad

Una cadena de atentados contra peregrinos chiíes en Irak dejan una treintena de muertos

  • Los ataques, en vísperas de la "Ashura", la más sagrada para los chiíes
  • La cifra de fallecidos podría aumentar por la gravedad de los heridos

Por

Una treintena de personas han muerto este lunes en Irak, en su mayoría mujeres y niños, y varias decenas han resultado heridas como consecuencia de una serie de atentados que tenían como objetivo peregrinos chiíes que celebraban la festividad de la Ashura, según han informado fuentes policiales y testigos.

En el primer y más grave ataque, un coche bomba ha estallado al término de una procesión chií, matando a 16 personas e hiriendo a otras 45, según las citadas fuentes.

"Se produjo una explosión potente y horrible detrás nuestro y el humo llenó la zona", ha relatado Hadi al Mamouri, que estaba participando en esta festividad religiosa chií. "Solo podía escuchar los gritos de mujeres y ver los cuerpos de mujeres y niños en el suelo", ha descrito.

Un segundo ataque con dos bombas de carretera se ha cobrado la vida de al menos seis personas en otra procesión en Hilla y ha provocado heridas a otras quince, según fuentes policiales.

Ataques sucesivos

Uno de los testigos, Amar Husein, de 55 años, ha relatado cómo estaba comprando en la zona y "de repente explotó una bomba". 

Este estallido coincidió con la llegada de la procesión y generó una situación de caos: "Las personas estaban tiradas en el suelo y todos comenzaron a rescatar a los heridos".

Las autoridades de Hilla, situada unos 100 kilómetros al sur de Bagdad y punto de paso en la ruta que utilizan los chiíes para visitar los lugares sagrados más al sur, han aprobado una prohibición para que los coches no puedan entrar en la ciudad con el objetivo de impedir nuevos atentados.

En el tercero de los ataques, en Bagdad, al menos once personas han fallecido y otras 38 han sufrido heridas tras la explosión de varias bombas colocadas en tres diferentes barrios de la capital iraquí, según datos ofrecidos por la Policía y fuentes médicas.

Por otra parte, la Policía ha confirmado que varios ataques de hombres armados con granadas contra peregrinos chiíes que se dirigían a Kerbala han provocado dos muertos y cuatro heridos en Latifiya, a las afueras de Bagdad.