Enlaces accesibilidad

Sarkozy y Merkel abren este lunes en París una semana crucial para la zona euro

  • El eje franco-alemán coordina su estrategia para el Consejo Europeo
  • Propondrán a los Veintisiete las reformas que ambos ambicionan

Por
La Unión Europea espera la propuesta de reforma del eje franco-alemán

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá este lunes en París a la canciller alemana, Angela Merkel, para coordinar su estrategia de cara al Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes con el objetivo de hallar una verdadera salida de la crisis que atraviesa la zona euro.

El almuerzo de trabajo que compartirán Sarkozy y Merkel se produce después de que ambos pronunciaran la semana pasada sendos discursos en sus respectivos países, en los que avanzaron su intención de modificar los tratados de la Unión Europea (UE).

De la cita entre los mandatarios del eje francio-alemán que muchos medios de comunicación sintetizan como "Merkozy", fundiendo los apellidos de ambos, se espera que salgan "proposiciones" para "garantizar el futuro de la zona euro", según palabras del presidente francés.

Europa, una "necesidad"

El pasado jueves, en su discurso en Tolón, en el sur de Francia, Sarkozy aseguró que "Europa no es una elección, sino una necesidad" y abogó por una "refundación" de la UE.

Se trata de un golpe de timón del jefe del Estado francés, que inicialmente había mostrado reservas ante la línea esbozada por Berlín, y que parte de los medios de comunicación franceses entienden como una capitulación de París ante Berlín.

La crisis no se resuelve de un sólo golpe, no hay una solución mágica

Un día más tarde y ante el Bundestag, la cámara alta del Parlamento alemán, Merkel insistió en la conveniencia de modificar los tratados europeos para dejar atrás la crisis de deuda y volvió a rechazar medidas como la emisión de eurobonos o una mayor acción del Banco Central Europeo (BCE) para adquirir deuda de los países en dificultades, como le reclama Francia.

"La crisis no se resuelve de un sólo golpe, no hay una solución mágica como muchos parecen creer. Se trata de un proceso que durará años", auguró la canciller alemana, quien abogó por introducir en los tratados reglas más rígidas y sanciones automáticas para aquellos que no cumplen los objetivos de mayor disciplina presupuestaria.

Reformas franco-alemanas

La reforma de los tratados que ambicionan Francia y Alemania, que buscan también una unión en materia fiscal, se propondría a los veintisiete Estados miembros de la UE.

En caso de rechazo, se buscaría el acuerdo de los diecisiete países que conforman la eurozona, una modificación equivalente pero jurídicamente mucho más sencilla y que sortearía el obstáculo de países escépticos, como el Reino Unido.

Y es que el primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado su disconformidad con la reforma de los tratados. Tras reunirse el viernes pasado con Sarkozy en París hizo saber que no cree que esa reforma sea necesaria.

David Cameron y Angela Merkel han vuelto a constatar hoy en Berlín su desacuerdo sobre la imposición de una tasa a las transacciones bancarias. Sobre la mesa otra discrepancia, cómo afrontar la crisis de la deuda.

"Al final de lo que se trata es de convencer a los mercados de que las instituciones del euro defenderán, protegerán y respaldarán la moneda con todos los medios de los que disponen, pero también combatiendo la falta de competitividad de algunas economías europeas", argumentó Cameron.

Cambiar unanimidad por mayoría

Una de las propuestas que apoyan Merkel y Sarkozy consiste en sustituir la obligada unanimidad para aprobar determinadas cuestiones en la zona del euro por una mayoría cualificada, que facilitaría la toma de decisiones.

Entre el encuentro entre el presidente francés y la canciller alemana del lunes en París y el Consejo Europeo que se iniciará con una cena en Bruselas el próximo jueves, se producirá otro contacto entre algunos de los líderes europeos el próximo jueves en Marsella, en el marco del la reunión de Partido Popular Europeo (PPE).

En esa cita, en el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dará a conocer a "los más importantes dirigentes europeos" su posición ante la situación económica, en palabras del líder del Partido Popular en España.