Enlaces accesibilidad

Irán asegura que ha derribado un avión no tripulado de Estados Unidos en su territorio

  • Ha sido derribado al este de país, según fuentes militares
  • EE UU dice que no tiene constancia de ningún derribo

Por

Irán ha anunciado este domingo el derribo de un avión estadounidense de reconocimiento no tripulado en la zona oriental del país, según ha afirmado la agencia local Fars, vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución, aunque fuentes oficiales estadounidenses han dicoh que no tienen constancia de nigún derribo

Según la agencia, el aparato era del modelo RQ170, había violado el espacio aéreo iraní y, tras su derribo, ha quedado en manos de las Fuerzas Armadas de Irán, que no es la primera vez que hacen este tipo de anuncios, ya que en enero de este año aseguraron haber derribado dos aviones no tripulados de EE.UU. en el golfo Pérsico.

Los aviones no tripulados RQ179 "Sentinel" de la Fuerza Aérea de EE.UU. están destacados en Afganistán, país con el que tiene frontera Irán y uno de en los que Washington ha utilizado más estos aparatos en operaciones de vigilancia y ataque, junto con Pakistán, Irak y Somalia.

La OTAN dice que pueden referirse a un avión fuera de control

El mando estadounidense de la misión de la Alianza en Afganistán ha señalado que los informes iraníes puden referirse a un avión no tripulado cuyo control se perdió la semana pasada.

La ISAF ha emitido un comunicado en el que señala que un avión no tripulado de reconocimiento desarrolló una operación sobre el occidente de Afganistán, fronterizo con Irán, hace una semana. Se perdió el contacto con él y desde entonces se indaga su paradero.

Una fuente estadounidense ha señalado que de ser este el aparato, no hay ninguna constancia de que Irán lo haya abatido.

Irán está en medio de una tormenta política tras la publicación, el pasado 8 de octubre, de un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se apuntan sospechas de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, lo que Teherán niega tajantemente y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Personalidades israelíes y de EE.UU. han apuntado la posibilidad de un ataque militar a Irán para detener su programa nuclear, a lo que los iraníes han respondido que su respuesta será "aplastante" y que podrían atacar todo tipo de objetivos de los países que puedan participar en el ataque en el lugar que decidan.