Enlaces accesibilidad

El Gobierno tecnócrata de Monti aprueba el plan de ajustes en Italia

  • Con el nuevo paquete de medidas prevén ahorrar 30.000 millones de euros
  • El plan contempla retrasar la edad de jubilación y liberalizar servicios
  • El tecnócrata asegura que renunciará a su sueldo como primer ministro

Por
Mario Monti ha aprobado el Plan de Ajuste que llevará al Parlamento

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano presidido por Mario Monti ha aprobado la tarde de este domingo el primer ajuste presupuestario del Ejecutivo de tecnócratas, por un valor de 30.000 millones. Este lunes será explicado por el excomisario europeo en el Parlamento, según han informado fuentes gubernamentales.

El plan contempla, entre otras medidas, retrasar la edad de jubilación y liberalizar servicios. La reunión para aprobar los ajustes estaba previsto que se celebrase este lunes, pero fuentes ministeriales aseguran que habían sugerido que se adelantase la cita, que ha durado tres horas, a este domingo.

El nuevo paquete de reformas, conocido como "equidad-crecimiento-rigor" según Monti, está encaminado a "estimular el crecimiento y contener la enorme deuda pública" e incluirá reformas estructurales, para centrar el equilibrio fiscal para el 2013.

El propio Monti ha anunciado en rueda de prensa que renunciará a su sueldo como primer ministro y solo cobrará el que le corresponde como titular de la cartera de Economía.

Medidas impopulares

El plan contempla, según las primeras hipótesis, el aumento de dos puntos del IVA, así como una subida del 43% al 46% la tasa para rentas superiores a 75.000 euros, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñáki Díez.

El periodista informa además de que finalmente no se introduce en el paquete el impuesto sobre el patrimonio, aunque sí se hace con el de la primera vivienda.

Las pensiones se congelan y solo las mínimas se revalorizarán según el IPC, se acelera el proceso para que hombres y mujeres se jubilen a la misma edad y para tener derecho a las prejubilaciones, ellos deberán haber cotizado 42 años y ellas 41, informa el corresponsal de RNE.

Monti pide hacer sacrificios

Monti, que compareció en rueda de prensa, ha explicado que su Gobierno tiene "un mandato de corta duración" y "el severo compromiso de ayudar a Italia a salir de una crisis gravísima, de una crisis internacional y de un malestar de la economía y de la sociedad italiana que pone en riesgo de destruir lo construido por cuatro generaciones de italianos".

El presidente del Gobierno se dirigió a los italianos antes de proceder a ilustrar el plan de ajuste. "Es un momento -dijo- en el que Italia tiene el potencial de hacer ver que es un gran país capaz de encontrar la fuerza en sí para resolver los problemas".

"La gran deuda pública italiana -afirmó- no es culpa de los europeos, es culpa de los italianos que en el pasado no han dado importancia al futuro de los niños del país".

"Hemos tenido muy presente la necesidad de crear las condiciones para el crecimiento de Italia, de un lado poner en control el déficit y la deuda publica y hemos también dado un peso muy particular a la equidad", refirió.

"También hemos tenido que distribuir sacrificios -sostuvo Monti- y hemos tenido cuidado al distribuirlo. Veréis que nuestras medidas son sobre todo incisivas en cuanto a la evasión fiscal".

El excomisario europeo agregó que "la pluralidad de sacrificios queremos que sea vista como un nuevo despertar de la economía italiana, de la sociedad italiana".

La reforma laboral queda pendiente

Añadió que la reforma laboral será abordada las próximas semanas: "aun no hemos mirado al mercado de trabajo pero se verá que será un paso definitivo para un mayor peso del mérito, la competencia y una mayor apertura".

En cuanto a los costes de la política y de los aparatos gobierno -refirió- que "hemos adoptado un criterio de transparencia a nivel de la mejor práctica internacional y hemos decidido inspirar nuestras declaraciones patrimoniales en el principio de no declarar solo lo que se nos pide actualmente a los cargos púbicos, sino de declarar por entero nuestro patrimonio".

Por tanto, Monti afirmó que renuncia a la compensación retributiva como primer ministro y ministro de Economía. Monti hizo alusión a la modificación de las provincias y aseguró que serán suprimidas las juntas provinciales y los consejos provinciales tendrán solo 10 componentes.

Sistema de pensiones

Por su parte, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, abordó uno de los temas más conflictivos, la nueva modificación del sistema de pensiones, con el aumento de 42 años para los hombres y 41 para los mujeres del mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión "anticipada" sin recurrir al sistema de cuotas, dijo.

La jubilación en el sector privado lo obtendrán las mujeres a partir de los 62 años y los hombres a 66 años en 2012 con una penalización del 3% por año para los que se jubilen antes, mientras que la equiparación total de edades será de 66 años en 2018, añadió.

Al finalizar con lágrimas la ministra su intervención, Monti refirió que el plan contempla el bloqueo de la adecuación a la inflación de las pensiones por encima de los 960 euros salvaguarda las pensiones mínimas, que conservarán el 100 % de la adecuación a la inflación.