Amy Winehouse muestra sus 'Tesoros Ocultos' en un disco póstumo

  • Se trata de un puzzle con retazos inéditos de la última década
  • Su familia y sus productores han trabajado los últimos meses para rescartarlos
  • Ver especial: Muere Amy Winehouse
Ampliar fotoFile photo of British singer Amy Winehouse performing at the Brit Awards at Earls Court in London

Archivo de lacantante Amy Winehouse en Londres el 20 de febrero de 2008.REUTERS/Alessia Pierdomenico

EFE 

Pese al puzzle que es en realidad Lioness: Hidden Treasures, el disco póstumo de Amy Winehouse que se publica este lunes y que consta de retazos inéditos de la última década contiene una coherencia interna que aleja a la británica del tormento de "Back to Black" y la acerca hacia una música más luminosa.

Han pasado cinco años de aquel disco de soul revolucionario, oscuro y brillante al mismo tiempo, que encumbró a Winehouse a los altares musicales, una cima desde la que ella se empeñó en caer paulatinamente hasta su muerte el pasado 23 de julio, víctima de una ingesta excesiva de alcohol, según la investigación judicial.

De las tremendas ganas que existían por parte del público de disfrutar de una continuación que nunca llegaba, dejaron constancia los múltiples números uno que, a raíz de su muerte, volvieron a conquistar sus dos álbumes en el mercado, el mencionado Back to Black (2006) y el previo Frank (2003).

Su familia y sus productores han trabajado para sacar este disco

Su familia y sus productores de confianza, Salaam Remi y Mark Ronson, se volcaron en los últimos meses en rescatar y acompasar piezas inéditas, del The Girl From Ipanema que grabó en 2002 con 18 años hasta el Body And Soul que facturó recientemente para el disco de duetos de Tony Bennett, además de tres temas escritos ya en plena vorágine.

Hidden Treasures, el tercer disco de su carrera, constituye un buen álbum dada la calidad de esos "tesoros escondidos", que en absoluto tienen la apariencia de descartes. Ahora bien, dicho esto, caben otras muchas consideraciones que no serán del gusto de quienes amaron con pasión Back to Black.

El nuevo álbum carece en su producción de la osadía que Ronson demostró en su predecesor y, más aún, de la presencia vocal que exhibió Winehouse, cuyos graves no suenan tan graves.

Su timbre, sin dejar de resultar negro, parece más blanco, y la viuda y la amante despechada dejan paso a otra mujer, a una que no ha conocido el dolor o que se ha sobrepuesto al mismo con pragmatismo indolente.

Cabe destacar las nuevas versiones más lentas de dos de sus temas más conocidos, Valerie y Tears Dry, desprovisto del colchón exhuberante de Ain't No Mountain High Enough pero, en general, los coros, la orquestación y el tempo hacen de Hidden Treasures un producto más vitalista.

Temas inéditos junto a otros clásicos

En lugar de traer el soul al siglo XXI, cortes como el reggae inicial Our Day Will Come o Between The Cheats poseen melodías amables que transportan a los tiempos de los grupos vocales "doo wop" y a la Gladys Knight de Best Thing That Ever Happened to Me y Midnight Train To Georgia.

Winehouse brilla en Will You Still Love Me Tomorrow, el clásico de Carole King que grabó en 2004, o en composiciones inéditas como Halftime, fruto de su colaboración de 2002 con Ahmir Questlove Thompson.

De este modo, y salvando la final A Song For You, grabada en 2009 en plena lucha de la británica contra sus demonios personales, su voz se torna en una caricia desprovista de la honda amargura y el descaro del pasado, que deja a la "leona" del título en una gatita de maullido meloso.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

Días de Cine

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este comflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:827