Enlaces accesibilidad

Alta participación y denuncias de irregularidades en las legislativas rusas

  • La jornada electoral durará 21 horas porque el territorio abarca 9 husos horarios
  • 110 millones de rusos, convocados para elegir a los 450 diputados de la Duma

Por
Rusia vota con normalidad en una larga jornada electoral

Una alta participación, incidentes y denuncias de irregularidades marcan la jornada de votación en las elecciones parlamentarias que celebra este domingo Rusia.

A las 18.00 hora de Moscú (15.00 en España peninsular),  a tres horas del cierre de la totalidad de los colegios electorales, había acudido a las urnas el 50,4 por ciento de los casi 110 millones de ciudadanos que conforman el censo de votantes, según datos oficiales.

Las cifras ofrecidas por la Comisión Electoral Central (CEC) indican que la participación será igual o superior a la de los comicios parlamentarios de 2007, cuando alcanzó el 63,78 por ciento.

Igual que entonces, los mayores niveles de participación se produjeron en las repúblicas rusas del Cáucaso Norte, incluida Chechenia, donde la actividad electoral invariablemente supera el 90%, pese a los graves problemas sociales y los constantes brotes de terrorismo.

Denuncian irregularidades

Los partidos que concurren a estos comicios han denunciado violaciones de la ley electoral, incluido el oficialista Rusia Unida (RU), cuya lista encabeza el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y cuya victoria se da por descontado.

"Algunas de las denuncias se han confirmado", ha dicho Leonid Ivlev, vicepresidente de la CEC, e informó de que en un colegio electoral de Moscú representantes de "uno de los partidos" utilizaron bolígrafos con "tinta que desaparece".

El vicepresidente del Consejo General de RU, Serguéi Zhelezniak, ha denunciado "numerosas violaciones" por parte de representantes de los partidos opositores, que, según él, realizaban propaganda electoral durante la jornada de votación, lo que está prohibido por ley.

En Moscú y San Petersburgo, la dos ciudades más importantes de Rusia, más de un centenar de opositores fueron detenidos por la policía cuando protestaban contra los comicios, que consideran de antemano fraudulentos.

"Un mar de violaciones"

"Hemos detectado un mar de violaciones", declaró por su parte Vladímir Kashin, vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Según el dirigente de la segunda fuerza política del país, el "carrusel" (el acarreo en autobuses de personas que votan en varios colegios electorales) se ha visto en "prácticamente todas las regiones del país", incluido Moscú.

"La geografía de las violaciones abarca todo el país", indica la oficina de prensa del Partido Liberal Democrático que lidera el excéntrico ultranacionalista Vladímir Yirinovski.

En un comunicado, ha señalado que sus observadores han sido amenazados con ser expulsados de los colegios, en caso de que dejen constancia de las irregularidades.

"Las elecciones se han convertido en el juego de 'pilla al falsificador con las manos en la masa'", declaró el presidente del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin, quien añadió que su formación ha presentado a la CEC 40 quejas formales.

Solo en Moscú, aseguró, fueron detectados 40 "carruseles" con ayuda de grupos móviles de observadores voluntarios.

Ataques a los medios

A primera hora de la mañana, ataques de denegación de servicio (DDOS) dejaron inutilizadas las páginas web de la emisora de radio Eco de Moscú y la ONG de observación electoral 'Golos' (El Voto).

Alexéi Venedíktov, director de Eco de Moscú, dijo que el ataque contra la emisora es "un intento de impedir que difunda información sobre irregularidades en las elecciones".

En los comicios de hoy los rusos eligen a los 450 diputados que conformarán la Duma de Estado, cámara baja del Parlamento.

La totalidad de los legisladores se elige por listas de partidos que, para acceder al arco parlamentario, deben obtener más del siete por ciento de los votos emitidos.

Aunque la ley rusa no establece que el partido vencedor forma gobierno (Rusia es un estado fuertemente presidencialista), el expresidente, actual primer ministro y favorito para volver al Kremlin en marzo de 2012, Vladímir Putin, anunció que propondrá a Medvédev gana los comicios.

Medvédev ya ha votado

El presidente ruso y cabeza de lista de RU, Dimitri Medvédev, ha acudido a primera hora de la mañana a votar acompañado de su esposa, Svetlana, al colegio electoral instalado en la escuela Nº 1.118 de Moscú.

"Gracias", ha respondido sonriente el jefe del Kremlin a la voz electrónica de la urna automática cuando ésta comunicó que su papeleta había sido debidamente computada, según las imágenes difundidas por la televisión rusa.