Enlaces accesibilidad

Merkel: Superar la crisis implica una unión fiscal estricta y cambios en los tratados de la UE

  • "Es necesaria una unión fiscal con reglas estrictas, al menos en la zona euro"
  • Merkel asegura que resolver  la crisis de deuda será cuestión de años
  • Defiende la independencia del BCE, que no es la Fed, y rechaza los eurobonos
  • Dice que su propósito no es marcar un "dominio alemán" en la UE

Por
Merkel: Superar la crisis implica una unión fiscal estricta y cambios en los tratados de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que para salir de la actual crisis de deuda, un "proceso que durará años", es necesaria una unión fiscal con reglas estrictas, "al menos en la zona euro", así como "cambios en los tratados europeos" para que haya normas vinculantes en el manejo de los presupuestos públicos de cada país que, en caso de incumplirse, conlleven sanciones automáticas.

Así lo ha afirmado Merkel al presentar ante el Parlamento federal la postura de su gobierno ante la próxima cumbre de la UE, que se celebrará dentro de una semana, y en la que ha señalado que tratará de  convencer a sus socios de la necesidad de cambiar los tratados europeos  para anclar una mayor disciplina, porque esa es la única posibilidad de alcanzar la unión  fiscal.

Merkel: la crisis europea es, en parte, una crisis de confianza

Para Merkel, la crisis  europea es, en buena parte, una "crisis de confianza". Para recuperarla, aboga por cambios en los tratados europeos para contar con esas reglas más  rígidas con sanciones automáticas y con instituciones fuertes con capacidad de intervenir en caso de que no se respeten las reglas y que cuenten con instrumentos para prevenir y resolver crisis antes de que estallen.

En concreto, la canciller considera que es necesario poner en orden los presupuestos de los países en problemas. Pero también se debe pasar de tener un criterio de referencia -el  actual 3% del PIB para el déficit y el 60% para la  deuda- a tener unos criterios vinculantes, cuyo incumplimiento conlleve  sanciones automáticas.

La de Merkel, es la misma postura que planteó este jueves el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien señaló la necesidad de "refundar" Europa y de restaurar su credibilidad y confianza a base de disciplina. Con el presidente galo se reunirá el próximo lunes en París la canciller germana, que ha confirmado que espera alcanzar entonces un acuerdo para  presentar una propuesta conjunta ante la cumbre de la UE.

La crisis "no puede resolverse de golpe"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en un discurso  pronunciado ante el Parlamento germano que la resolución del problema  de la deuda soberana en la zona euro "no puede resolverse de golpe",  sino que será un proceso que "durará años", hasta el punto de llegar  a equiparar la crisis del euro a una maratón. 

La resolución de la crisis de la deuda soberana es parte de un  proceso y dicho proceso durará años

"La resolución de la crisis de la deuda soberana es parte de un  proceso y dicho proceso durará años", ha asegurado Merkel, quien ha dicho que "los corredores de maratones suelen decir que la carrera se vuelve  especialmente dura a partir del kilómetro 35, pero también advierten  de que alcanzar la meta es posible si eres consciente del desafío  desde el principio de la misma y te enfrentas a él de la manera  adecuada".

"Aquellos que empiezan más rápido no son necesariamente los que  logran el éxito, sino aquellos que son conscientes de que se trata de  una carrera de fondo", ha añadido.

Defensa del BCE y no a los eurobonos

La canciller ha insistido asimismo en la defensa de la independencia del Banco  Central Europeo (BCE), como garante de la estabilidad monetaria, lo que  calificó de "gran logro de nuestra democracia". "La función del BCE es preservar la estabilidad monetaria. El BCE  tiene funciones distintas a los bancos centrales de EE.UU. o del Reino  Unido", ha recalcado.

Merkel, además, ha reiterado su rechazo a los eurobonos. "Quien pida su emisión (la de los eurobonos) para hacer frente a la crisis de la deuda europea es porque no ha entendido la crisis", ha dicho la canciller, quien insistió en su rechazo formal a cualquier tipo de emisión de deuda conjunta.

La unión alemana y la europea fueron y son dos caras de una misma moneda

Por otro lado, la canciller alemana Merkel ha expresado su   "respeto" por las medidas de austeridad aplicadas por países como   España o Portugal.

Y, ante las críticas expresadas sobre el creciente protagonismo germano, la canciller ha rechazado que su propósito sea marcar una especie de "dominio alemán" en la UE. "La unión alemana y la europea fueron y son dos caras de una misma moneda. Nunca lo olvidaremos", ha recalcado Merkel.

Críticas de la oposición socialista a Merkel

Mientras, el jefe del grupo del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, ha acusado a Merkel de ser la responsable de que la crisis europea se haya radicalizado por no haber hecho frente a ella desde el principio.

La oposición, a Merkel: Usted ha hecho que la crisis se convierta en una epidemia en toda Europa

"Nadie le reprocha a usted que haya una crisis pero sí la forma como la ha manejado, que ha hecho que se convierta en una epidemia en toda Europa", ha dicho Steinmeier en el debate en el Bundestag.

Steinmeier ha subrayado además que Merkel debe dejar claro ante el país que el problema no está en salvar a Italia o a Grecia sino a Alemania misma, cuyo destino está ligado al de la zona euro. "No se trata de que los alemanes salvemos a los griegos o a los italianos sino de que nos salvemos a nosotros mismos y de pensar en nuestras exportaciones en nuestros puestos de trabajo", dijo Steinmeier ante el parlamento.

Por parte de Los Verdes, el otro partido importante en la oposición, Jürgen Trittin retomó la metáfora usada por Angela Merkel para reprocharle su actitud. "En un maratón no sólo se trata de recorrer la distancia sino también hay que empezar a correr y usted parece reflexionar todavía si saca o no las zapatillas del armario", ha afirmado.