Enlaces accesibilidad

Goldman Sachs vaticina que España entrará en recesión en 2012 y que se extenderá hasta 2013

  • El banco estadounidense revisa a la baja sus previsiones de la zona euro
  • Considera que una "ruptura" de la zona euro es menos probable, pero posible

Por
Goldman Sachs vaticina que España entrará en recesión en 2012

España entrará en recesión el próximo año con una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB que se extenderá hasta 2013 con un retroceso del 0,2 %, según el banco estadounidense Goldman Sachs, que ya advirtió hace unas semanas sobre esta posibilidad.

En el último informe con sus proyecciones para los próximos dos años, el banco vaticina que la economía española cerrará este año con un leve crecimiento del 0,6 % pero que la situación empeorará en 2012 debido al deterioro de la crisis de deuda en la zona euro.

Además, los analistas de Goldman Sachs prevén que el Índice de Precios de Consumo (IPC) español cerrará este año con una subida del 3 %, y que los precios sigan creciendo el 1,4 % en 2012 y el 1,1 % en 2013.

El banco también ha revisado a la baja sus previsiones para la zona euro por el deterioro de la crisis de deuda en la región, que cerrará este año con un crecimiento del 1,5 %, pero se contraerá el 0,8 % en 2012, para volver a crecer el 0,7 % en 2013.

Los analistas de Goldman Sachs prevén que la crisis de deuda en la zona euro siga dominando a corto plazo la atención de los mercados, cuya evolución dependerá en gran medida de la respuesta que den los gobiernos europeos.

La ruptura de la zona euro, menos probable

En todo caso, la entidad estadounidense considera en su informe que la alternativa de una "ruptura" en la zona euro y una recesión más profunda es "significativamente" menos probable, aunque admite que es "ciertamente posible".

En el caso de Estados Unidos, Goldman Sachs pronostica que la economía de la primera potencia del mundo concluirá este 2011 con un crecimiento del 1,7 %, después registrará una leve ralentización en 2012 al crecer el 1,5 %, y al año siguiente lo hará a un ritmo del 2,2 %.

Sus pronósticos para la economía mundial también los ha revisado a la baja, y ahora prevé un crecimiento del 3,2 % para el próximo año frente al 3,4 % que vaticinaba anteriormente, mientras que para 2013 espera que el PIB mundial crezca el 4 %.

En el caso de Latinoamérica, predice que cerrará 2011 con un crecimiento del 4,5 %, impulsado por el buen desempeño de la economía argentina, que liderará la región con una subida del 7,4 %, mientras que en 2012 la región crecerá el 3,3 % y el 4,3 % en 2013,

Por último, vaticina que seguirá la escalada de precios de las materias primas con un aumento del petróleo del 10 % para situarse en torno a 120 dólares el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, que en la actualidad se negocia a unos 110 dólares.