Enlaces accesibilidad

Somalia es el país más corrupto del mundo según la organización Transparencia Internacional

  • Nueva Zelanda es el país con el sector público más transparente
  • España cae una posición con respecto al 2010, hasta el puesto 31º
  • Solo 49 de los 183 países estudiados aprueban en transparencia

Por
Somalia, el país más corrupto, según un informe internacional

Somalia es el país más corrupto del mundo y Nueva Zelanda el que menos, según un informe difundido este jueves por la organización alemana Transparencia Internacional. Corea del Norte y Myanmar (Birmania) siguen de cerca a Somalia en el ránking de países más corruptos, mientras que Dinamarca y Finlandia son, tras Nueva Zelanda, los que tienen los sectores públicos más transparentes.

En la edición 2011 de su tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), la organización alemana advierte de que solo 49 de los 183 países estudiados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año.

Somalia vuelve a repetir como el país peor clasificado con una nota de 1,0 --en una escala donde el 0 significa muy corrupto y el 10 muy transparente--. Nueva Zelanda alcanza este año el liderato con un 9,5.

Entre las grandes potencias, destaca la nota de China --un 3,6-- que se coloca en el puesto 75, y la de Estados Unidos, que con un 7,5 cosecha su peor resultado en 16 años y cae hasta el puesto 24. Alemania y Japón --con un 8,0 cada una-- comparten la decimocuarta posición.

Por su parte, España cae una posición respecto a 2010, hasta el trigésimo primer puesto, aunque obtiene un 6,2, una décima más de la puntuación que alcanzó el año pasado.

La corrupción continúa afectando a demasiados países en todo el mundo

A juicio de la ONG alemana, "la corrupción continúa afectando a demasiados países en todo el mundo".

Denuncias contra la corrupción en todo el mundo

"Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", ha afirmado la presidenta de la organización en un comunicado.

En este sentido, el director regional para las Américas de la ONG alemana, Alejandro Salas, ha añadido que "en todas las protestas estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida".

"Ese es el factor que marca el Índice de este año", según Salas, que resalta que las denuncias contra la corrupción en las protestas de los manifestantes prodemocracia del mundo árabe, de los "indignados" en España y del movimiento estadounidense "Occupy Wall Street".

El informe señala que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política, muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.