Enlaces accesibilidad

Prohiben viajar al hermano de Bachar Al Asad como parte de las sanciones contra Siria

  • Liga Árabe y UE estudian coordinar sus estrategias
  • La oposición llama a la huelga general
  • Convocada para este viernes una manifestación para pedir una "zona tapón"
  • Al menos seis muertos en la represión de este jueves

Por

La Liga Árabe ha hecho pública una lista de 17 personas vinculadas al régimen sirio a las que prohibe viajar, y que incluye al hermano del presidente Bachar al Asad, Maher.

En la lista también se incluye a los ministros de Defensa e Interior, oficiales de los servicios de inteligencia y altos mandos del Ejército. Maher al Asad tiene bajo su mando a la Guardia Republicana, lo que le convierte en el segundo hombre más poderoso del país.

El comité de la Liga encargado de supervisar las sanciones adoptadas contra Damasco ha recomendo suspender los vuelos a y desde Siria desde mediados de diciembre, y también ha recomendado excluir el trigo, las medicinas, el gas y la electricidad del embargo.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha endurecido también sus medidas punitivas y ha incluido a 11 entidades y 12 personas en su lista de sancionados, entre ellas la compañía estatal de hidrocarburos.

El presidente de la organización árabe, Nabil al Arabi, ha acudido este jueves a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha explicado que los dos bloques discutirán cuáles son los "mejores y más apropiados" modos de proceder, a la vez que ha recalcado la importancia de mantener la presión sobre el régimen pero sin que afecte al pueblo.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha apostado además por seguir trabajando en busca de una resolución de condena a Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de la situación de bloqueo vivida en los últimos meses. "No hay otro modo de tener respuestas más fuertes que por parte de la ONU", ha subrayado.

Sin embargo, por ahora los Veintisiete barajan únicamente la vía de las sanciones para seguir presionando a Damasco. "La opción militar no está sobre la mesa", ha puntualizado el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.

Convocatoria de protestas para el viernes

En el interior de Siria, los militantes opositores han convocado este jueves una jornada de huelga general en todo el país para recordar a los "mártires". Así lo han hecho saber en la página de Facebook "Syrian Revolution 2011".

Los Comités Locales de Coordinación, que enlazan a los manifestantes en cada localidad, han llamado también a la huegla en un comunicado y han pedido el uso de "medios pacíficos de lucha".

Para el viernes hay convocada una manifestación masiva con el lema "La zona tapón nos protegerá", en referencia a la sugerencia del ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien el martes afirmó que su país podría decidir establecer una zona en el norte de Siria para proteger a los civiles.

Mientras tanto, al menos seis civiles han muerto en la represión de las protestas en la región central de Hama, mientras que nueve han resultado heridos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

En la región de Homs (centro) las fuerzas de seguridad han disparado en dirección a las casas en varias localidades. El miércoles, 14 civiles murieron en Homs e Idleb (norte), según informaciones de la oposición que no han podido ser constrastadas de manera independiente.