Enlaces accesibilidad

Nicanor Parra gana el Premio Cervantes 2011

  • Se cumple la tradición de alternar autores españoles con iberoamericanos
  • Parra está considerado creador de la "antipoesía"
  • Desafió la tradición con lenguaje cotidiano
  • Visita nuestro especial Premios Cervantes 

Por
Nicanor Parra recibe el Premio Cervantes

Nicanor Parra, poeta chileno de 97 años, ha sido elegido, en la octava votación del jurado, Premio Cervantes 2011, según ha informado este jueves la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, quien ha explicado también que la decisión se ha tomado "por mayoría" y que aún no han contactado con el galardonado, al "no haber contestado al teléfono".

Sería pues, el tercer autor chileno (después de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas) que recibe el Cervantes, considerado el galardón literario más importante de todos los concedidos en el mundo hispánico.

Y se cumple la tradición de repartir el premio entre autores españoles e iberoamericanos de un año a otro, como ha resaltado Margarita Sala, miembro del jurado en representación de la RAFE. El Cervantes 2010 fue concedido a la española Ana María Matute.

El premio fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España y aunuque, ésta es la edición número 37, ha sido recibido hasta la fecha, por 38 escritores, ya que en 1979 fue compartido por Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. Está dotado con 125.000 euros.

Un joven rebelde

En 2004, el diario ABC definía a Nicanor Parra como "un joven rebelde 90 años". Han pasado ya siete años, y el poeta y académico chileno, que es además físico y matemático, sigue siendo uno de los grandes "antisistema" del universo poético.

Es hermano mayor de la desaparecida cantautora Violeta Parra, la mítica intérprete que rernovó el folclore latinoamericano, y nació un 5 de septeimbre de 1914 en San Fabían de Alico (Chile).

Se le ha designado en muchas ocasiones como el creador de la "antipoesía" que revolucionó el lenguaje de los versos, desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano.

En la epoca en que Parra surgió, la presencia dominante en la poesía hispanoamericana era la de Neruda (nacido diez años antes). Por tanto, la cuestión era, como señalaba el mencionado perfil de ABC, ¿cómo escribir después de Neruda?

Cómo escribir después de Neruda

El poeta dio su respuesta en el poema Manifiesto(1963) donde decía : "A diferencia de nuestros mayores/ (...)/Nosotros sostenemos/ Que el poeta no es un alquimista/El poeta es un hombre como todos/ Un albañil que construye su muro/ Un constructor de puertas y ventanas/ Nosotros repudiamos/ La poesía de gafas obscuras/ la poesía de capa y espada/ La poesía de sombrero alón"

En esos versos hacía referencia a Vicente Huidobro ("alquimista"), el enfant terrible de la vanguardia y a Neruda,  con "sombrero alón", el tipo de sombrero que usaba en su juventud.

Parra se dio a conocer en España en 2001 con la exposición Artefactos visuales que reunío 267 "trabajos prácticos", en los que criticaba la sociedad de consumo y la globalización.

Otras obras de Nicanor Parra son Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas (1954), La cuesta larga (1958), Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), La camisa de fuerza (1968), Obra gruesa (1969), Antipoemas (1972), Sermones y prédicas del cristo de Elqui (1977), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983) , Hojas de Parra (1985), Páginas en blanco (antología de 2001) , Discurso de sobremesa (2006) u Obra completas+&algo+" (2006)