Enlaces accesibilidad

Informe Semanal radiografía el SIDA en España en el 30 aniversario de la aparición del virus

  • En nuestro país hay diagnosticados unos 150.000 seropositivos
  • El programa se acerca a las historias de algunos supervivientes del VIH
  • Un equipo de Informe ha vivido en directo las jornadas electorales de Egipto
  • Recuerda la huelga de controladores y el rescate de los mineros chilenos
  • Informe Semanal se emite los sábados a las 21.30 h, en La 1

Por
Informe Semanal - 03/12/11 - Avance

30 años después de su aparición, el SIDA ya no es sinónimo de sentencia de muerte.  Informe Semanal se fija en la situación en España donde hay diagnosticados unos 150.000 seropositivos. Además, se cumple un año de la huelga encubierta de los controladores que paralizó el espacio aéreo español y el programa elabora un relato de los hechos con el testimonio directo de los protagonistas. Las elecciones en Egipto y la vida de los mineros chilenos tras su rescate completan el programa.

Conviviendo con el VIH

30 años después de la aparición del SIDA, en los países desarrollados la enfermedad ha dejado de ser sinónimo de muerte, debido a los nuevos tratamientos a los que los pacientes tienen acceso. Frente a países del tercer mundo y especialmente de África, donde la situación sigue siendo dramática, el VIH se considera una enfermedad crónica que permite llevar una vida relativamente normal.

El coste ha sido muy alto. Se calcula que 30 millones de personas han perdido la vida en todo el mundo a causa de esta enfermedad y que en la actualidad hay 60 millones de infectados en todo el mundo.

Informe Semanal vuelve su mirada hacia la situación en España donde hay diagnosticados unos 150.000 seropositivos, pero donde se calcula que otras 50.000 personas tienen VIH sin saberlo. De hecho, preocupa que se haya bajado la guardia porque están apareciendo 4.000 nuevos casos cada año.

El programa se acerca a las historias de algunos de estos supervivientes del VIH y a los miedos a los que se siguen enfrentando los nuevos diagnosticados, mientras la comunidad científica y médica trabaja por conseguir una vacuna que llegue todos.

Aniversario del caos aéreo

Se cumple un año de la huelga encubierta de los controladores que paralizó el espacio aéreo español y obligó al Gobierno a decretar el único "estado de alarma" de la democracia española.

Pocos han olvidado aquel caos que provocaron los controladores al darse de baja de sus puestos al comienzo de uno de los puentes más esperados del año.   600.000 personas se vieron atrapadas en los aeropuertos. El conflicto acabó solucionándose, pero, y pese al aluvión de demandas, los afectados tardarán, si el juez les da la razón, en ver las indemnizaciones, ya que el plazo para formalizar las reclamaciones era de un año y acaba de terminar.

El origen del conflicto se sitúa en la interpretación del número de horas de trabajo que tenía estipulado el colectivo de  controladores. La discrepancia entre el Gobierno y los trabajadores se centraba en el cómputo de las denominadas 'actividades laborales de carácter no aeronáutico'.

Un año después de este conflicto aéreo, sin precedentes en nuestro país, Informe Semanal elabora un relato de los hechos con el testimonio directo de los protagonistas: los controladores y los miles de ciudadanos que, en aquellas horas, no solo perdieron el avión sino también sintieron vulnerados sus derechos.

La revolución va a las urnas

Esta semana los egipcios comenzaban un largo proceso para elegir a sus dirigentes en unos comicios democráticos sin precedentes en su historia.

Nueve meses después de que Egipto se sumara a las revueltas iniciadas en Túnez, dando comienzo a la llamada 'primavera árabe',  y consiguiera derrocar a Hosni Mubarak, las tensiones en el país y el rechazo al gobierno de la junta militar hacían pensar que las elecciones no podrían celebrarse. Sin embargo, el complejo sistema que debe llevar a Egipto a la democracia se ponía en marcha este lunes y los votantes acudían de forma masiva a las urnas.

El recuento de los primeros resultados apunta a que, como en Túnez y Marruecos, los islamistas pueden ser los vencedores de estas primeras elecciones libres, en este caso con un preocupante ascenso de los salafistas más radicales.

Informe Semanal ha vivido en directo esas jornadas electorales y ha entrevistado a algunos de sus protagonistas más destacados, entre ellos la hija del fundador de los Hermanos Musulmanes Istisad Hassan al- Banna, el líder político y aspirante al cargo presidencial Amer Musa, dirigentes coptos, candidatos independientes y ciudadanos, algunos de ellos víctimas de las últimas revueltas.

La mina y nada más

Las epopeyas suelen contarse con final feliz aunque la realidad casi siempre lo desmienta. Una de las últimas epopeyas modernas fue el rescate, hace poco más de un año, de los mineros de Atacama, atrapados en la mina San José durante varios meses. Lo que parecía imposible, su rescate, se consiguió tras semanas en la oscuridad, todo tipo de penalidades y un alto nivel de solidaridad que impidió que el mundo se olvidase de ellos.

El caso de los 33 mineros de Atacama unió a todos los chilenos, que convirtieron aquella lucha en una metáfora de su propio país. Pero como sucede en los sueños,  el 'despertar' en la superficie fue más amargo de lo esperado: nada era tan modélico como se creyó y tras meses en la panza de la tierra, nadie era el mismo.

Tiempo después se ha sabido de las diferencias que hubo entre los mineros y el psicólogo que les atendió,  con el equipo médico y también con el gobierno.  Razones de visibilidad y protagonismo explican algunas de las cosas que pasaron y que entonces, envueltos por la euforia del rescate, nadie quiso o pudo ver.