Enlaces accesibilidad

TVE y RNE reciben 4 premios Ondas esta noche en Barcelona

  • Los informativos de TVE y Juan Ramón Lucas, entre los premiados
  • Reconocen también la programación deportiva del fin de semana de RNE

Por
Esta noche se entregan los premios Ondas que concede el grupo Prisa

RTVE tendrá buena presencia esta noche en la 58ª edición de los Premios Ondas, cuya entrega se hace en Barcelona. Cuatro galardones han recaído en la Corporación RTVE: los Servicios Informativos de TVE, mejor programa de actualidad; Juan Ramón Lucas, de RNE, premio a la trayectoria o labor profesional más destacada; Emilio Gutiérrez Caba, mejor intérprete masculino en ficción nacional por la serie de TVE ‘Gran Reserva’; y el documental coproducido por TVE ‘Comprar, tirar, comprar’, Premio Ondas Internacional.

Los Premios Ondas reconocen cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de radio, publicidad radiofónica, televisión y música.

El jurado de los Premios Ondas ha distinguido también a la programación deportiva del fin de semana de la radio española, dentro de la categoría de mejor tratamiento informativo de un acontecimiento. Entre estos espacios está ‘Tablero Deportivo’, de Radio Nacional, dirigido y presentado por Chema Abad.

La mejor información, en TVE

Los Servicios Informativos de TVE, que dirige Fran Llorente, han recibido el prestigioso Premio Ondas 2011, tras recibir hace unas semanas el Premio Nacional de Televisión, que concede el Ministerio de Cultura.

Los Telediarios de La 1 cerraron el pasado mes de octubre como líderes y suman ya 50 meses consecutivos como los más vistos. Además, reciben el respaldo de la audiencia también por su rigor, independencia y pluralidad, como señala la reciente encuesta independiente elaborada por TNS-Grupo Kantar según la cual la mayoría de españoles cree que los informativos de TVE son los más completos, rigurosos y dan cabida a más políticos de todas las opciones.

Juan Ramón Lucas, premio a una trayectoria

El periodista Juan Ramón Lucas dirige y presenta desde septiembre de 2007 el magacín matinal ‘En días como hoy’, que se emite de lunes a viernes, de 6 a 12 de la mañana, en Radio Nacional, de RNE.

Lucas, galardonado también recientemente con la Antena de Oro 2011, es un profesional con una amplia experiencia profesional tanto en radio como en televisión desde hace más de 30 años.

Tras pasar sus primeros años de carrera profesional en la radio, Lucas dio el salto a la televisión en 1997, colaborando en ‘Informe Semanal’, de TVE. En TVE también presentó el espacio ‘Esto es vida’, ‘El ojo público del ciudadano’ y ‘En noches como ésta’, entre otros. En 2004 fue galardonado con el premio al Mejor Presentador del año por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Comparte el Premio Ondas 2011 exaequo a la mejor trayectoria con Jordi Basté, de RAC1.

Emilio Gutiérrez Caba, un actor ‘Gran Reserva’

El prestigioso actor Emilio Gutiérrez Caba protagoniza en TVE una de las series de más éxito de la televisión: ‘Gran Reserva’, ficción que narra las historias de dos familias bodegueras.

Hijo de actores y hermano de actrices, Emilio Gutiérrez Caba forma parte de una de las grandes sagas de actores españoles. Actor de cine, teatro y televisión, Gutiérrez Caba debutó en cine en los años sesenta de la mano de Carlos Saura e intervino también en numerosos títulos de los famosos Estudios 1 de Televisión Española. Ganador de un Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto en 2000 y 2001 por ‘La comunidad’ y ‘El cielo abierto’, fue también uno de los protagonistas de la miniserie de TVE ’23-F: el día más difícil del Rey’, Premio Ondas 2009.

En la actualidad encabeza el reparto de una de las apuestas más destacadas de la ficción nacional de nuestro país. En ‘Gran Reserva’, Emilio Gutiérrez Caba es don Vicente Cortázar, el férreo, autoritario e inteligente patriarca de la familia Cortázar, un hombre que esconde muchos secretos.

‘Comprar, tirar, comprar’, Premio Ondas Internacional

Este trabajo, coproducido por TVE, cuenta la historia secreta de la “obsolescencia programada”, la fabricación de productos tecnológicos limitando su vida útil para incentivar el consumo.

'Comprar, tirar, comprar', de Cosima Dannoritzer, analiza la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo, estudia las implicaciones que conlleva para el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta, y presenta el testimonio de expertos e intelectuales que se posicionan ante este fenómeno.

TVE ha participado en la producción junto a Media 3.14 y Article Z (Francia), Televisió de Catalunya y Arte France, en colaboración con otras seis cadenas de televisión internacionales. Se rodó en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, y más de dos millones y medio de personas lo han visto en cadenas de televisión de toda Europa.

'Comprar, tirar, comprar' ha recibido desde su estreno numerosos premios entre los que se encuentra el de la Academia de la Televisión al mejor documental de este año. Recientemente, ha obtenido el premio especial Maeda en el prestigioso festival Japan Prize 2011 y la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente FICMA 2011, uno de los certámenes más destacados en su género. Además, ganó el premio al Mejor Documental de Ciencia y Tecnología en el Festival Internacional de Guangzhou (China) y fue nominado en la categoría de Mejor Documental Social en Shanghai TV Festival (China).