El turismo rural y las estancias en apartamentos y cámpings crecieron el 1,9% en octubre

  • Las pernoctaciones de los no residentes aumentaron el 6,8%
  • El turista tipo alquila un apartamento en Canarias por una semana
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles -apartamentos, cámping y turismo rural- superaron los 6,3 millones en octubre, lo que supone un aumento de un 1,9% respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de los residentes, 1,7 millones, descendieron un 9,1%, mientras que las de los no residentes aumentaron el 6,8%, hasta un total de 4,1 millones. La estancia media subió un 3,5% respecto al mismo periodo de 2010, situándose en 5,5 noches por viajero.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron el 5,2% respecto al mismo periodo de 2010.

Una semana en un apartamento en Canarias

Los apartamentos turísticos superaron los 4,5 millones de noches en octubre, con un incremento interanual del 5,7%, con un descenso en las pernoctaciones de residentes, 1,5%, y aumento de los no residentes, 7,3%. La estancia media en este tipo de alojamiento aumentó el 3% respecto al mismo mes de 2010, hasta alcanzar 6,9 noches por viajero, y la ocupación se situó en el 34,4% del total de las 426.778 plazas ofertadas, el 7,5% más que un año antes.

Por su parte, los cámping superaron los 1,2 millones de pernoctaciones en el décimo mes del año, lo que supone un incremento del 2,7% interanual. Las noches de los viajeros residentes bajaron el 8,7%, en tanto que las de no residentes se incrementaron el 1,8%. En total, se ofrecieron 374.956 plazas y se ocuparon el 33,2% de ellas, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo mes de 2010.

En los alojamientos de turismo rural las pernoctaciones cayeron el 13,2%, con un descenso del 19,5% entre los residentes y un crecimiento del 23,7% entre los no residentes. Este tipo de alojamiento ofreció 141.828 plazas, de las que se ocuparon el 13,6%, lo que representa una caída interanual del 16,8 %.

En cuanto a los destinos preferidos, Canarias fue el primero en apartamentos, mientras que la Comunidad Valenciana se convirtió en la principal opción a la hora de dormir en cámping, y Castilla y León fue la región que tuvo más pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Athletic Club celebran el segundo gol del equipo

El Athletic toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor del Espanyol

­ ­ ­ ­
Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Por presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Junto a él hay otros tres detenidos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1011