El turismo rural y las estancias en apartamentos y cámpings crecieron el 1,9% en octubre

  • Las pernoctaciones de los no residentes aumentaron el 6,8%
  • El turista tipo alquila un apartamento en Canarias por una semana
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles -apartamentos, cámping y turismo rural- superaron los 6,3 millones en octubre, lo que supone un aumento de un 1,9% respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de los residentes, 1,7 millones, descendieron un 9,1%, mientras que las de los no residentes aumentaron el 6,8%, hasta un total de 4,1 millones. La estancia media subió un 3,5% respecto al mismo periodo de 2010, situándose en 5,5 noches por viajero.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron el 5,2% respecto al mismo periodo de 2010.

Una semana en un apartamento en Canarias

Los apartamentos turísticos superaron los 4,5 millones de noches en octubre, con un incremento interanual del 5,7%, con un descenso en las pernoctaciones de residentes, 1,5%, y aumento de los no residentes, 7,3%. La estancia media en este tipo de alojamiento aumentó el 3% respecto al mismo mes de 2010, hasta alcanzar 6,9 noches por viajero, y la ocupación se situó en el 34,4% del total de las 426.778 plazas ofertadas, el 7,5% más que un año antes.

Por su parte, los cámping superaron los 1,2 millones de pernoctaciones en el décimo mes del año, lo que supone un incremento del 2,7% interanual. Las noches de los viajeros residentes bajaron el 8,7%, en tanto que las de no residentes se incrementaron el 1,8%. En total, se ofrecieron 374.956 plazas y se ocuparon el 33,2% de ellas, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo mes de 2010.

En los alojamientos de turismo rural las pernoctaciones cayeron el 13,2%, con un descenso del 19,5% entre los residentes y un crecimiento del 23,7% entre los no residentes. Este tipo de alojamiento ofreció 141.828 plazas, de las que se ocuparon el 13,6%, lo que representa una caída interanual del 16,8 %.

En cuanto a los destinos preferidos, Canarias fue el primero en apartamentos, mientras que la Comunidad Valenciana se convirtió en la principal opción a la hora de dormir en cámping, y Castilla y León fue la región que tuvo más pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011