Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, presidente del grupo socialista en el Congreso,hará una oposición constructiva

  • José Antonio Alonso seguirá siento el portavoz de los socialistas
  • Los cargos son provisionales hasta el congreso del PSOE de febrero
  • Madina dice que Rubalcaba propone una oposición constructiva

Por

El candidato del PSOE en las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha sido elegido por aclamación presidente del grupo parlamentario socialista en la reunión que los diputados y senadores del partido celebran en el Congreso.

Conforme estaba previsto, el grupo también ha ratificado las otras propuestas de la Ejecutiva del PSOE referidas a la portavocía del grupo en el Congreso, en la que seguirá José Antonio Alonso, y a la del Senado, que ocupará el senador autonómico por Aragón Marcelino Iglesias.

Fuentes socialistas han informado también de que en la reunión, que se celebra a puerta cerrada, Eduardo Madina ha sido nombrado secretario general del grupo socialista en el Congreso, el mismo puesto que ocupó en la pasada legislatura.

Todos estos cargos son provisionales, y se mantendrán hasta el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero para elegir a su nuevo secretario general.

Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido hacer declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados. Quien sí que ha hablado ha sido la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón.

Chacón no ha querido desvelar si se presentará finalmente o no como candidata para ser secretaria general del PSOE. Simplemente, ha destacado que "ahora es el debate de las ideas, después vendarán los nombres".

Apuesta por una opisicón constructiva

El secretario general del grupo ha asegurado, a la salida de la reunión, que Rubalcaba, ha apostado hacer una oposición al Gobierno constructiva, distinta a la del PP en la pasada legislatura.

En sus palabras a los parlamentarios, el candidato a la Moncloa de las últimas elecciones les ha dado "un brochazo" de cómo plantea la labor de oposición, consistente, básicamente, "en no hacer lo que ha hecho el PP en la pasada legislatura", ha explicado Madina. Además, ha advertido de que el PSOE dejará claro cuáles son sus líneas rojas.

Al respecto, fuentes del grupo han explicado que los socialistas están dispuestos a hablar con el futuro Gobierno del PP y colaborar en cuestiones de Estado, pero dejando claro algunos límites y comprometiéndose a dar la batalla por ellos.

Con Alfredo, "el grupo está muy tranquilo"

Por otra parte, y preguntado sobre si Rubalcaba parte con ventaja ante el congreso del partido en febrero por su nombramiento como presidente del grupo, Eduardo Madina ha señalado en sus declaraciones que lo que da es una ventaja a los socialistas en el debate de investidura frente al candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy.

"Con la voz de Alfredo" replicando a Rajoy en este debate "el grupo está muy tranquilo", ha añadido Madina, quien ha insistido en que la oposición del PSOE estará al servicio de este país, que está pasando por un momento muy difícil.

Las fuentes del PSOE apuntan que el discurso de Rubalcaba en el debate de investidura dará previsiblemente un marco de oposición para toda la legislatura,  al margen de quién sea elegido secretario general en el congreso del partido en febrero.