Enlaces accesibilidad

Reino Unido cierra su embajada en Irán y expulsa a los diplomáticos iraníes

  • Hague apunta a "algún tipo de consentimiento del régimen" iraní
  • Irán lamenta el incidente pero no acepta las críticas
  • Alemania llama a consultas a su embajador en Teherán

Por
Aumenta la tensión entre el Reino Unido e Irán

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha anunciado ante la Cámara de los Comunes que su embajada en Teherán ha sido cerrada y que los diplomáticos iraníes tienen 48 horas para abandonar el Reino Unido.

Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, había advertido que consideraba tomar "alguna acción muy dura" tras el asalto a las dos sedes de su embajada en Teherán el martes.

Esta es la respuesta del Gobierno británico al asalto, del que además el Reino Unido responsabiliza al Gobierno iraní por no garantizar la seguridad de su misión diplomática.

Por todo ello el jefe del Foreign Office ha insistido ante el Parlamento que ese incidente ha supuesto "una violación" de las leyes internacionales y en concreto de la Convención de Viena, que obliga a los gobiernos a garantizar la seguridad del personal diplomático y embajadas extranjeras en su territorio.

Hague ha manifestado que el asalto a la embajada británica había tenido "algún tipo de consentimiento del régimen" iraní y ha agradecido además la condena firme expresada de inmediato por muchos países occidentales y Naciones Unidas.

Minitos más tarde de conocerse estos movimientos por parte del Gobierno británico,  Alemania ha anunciado que ha llamado a consultas a su embajador en Teherán, según informa la agencia AFP.

Por otro lado, Italia ha manifestado que se está plantenado también el cierre de su embajada en territorio iraní.

Irán lamenta los incidentes pero no acepta críticas

Reino Unido ha recibido las muestras de solidaridad de toda la comunidad internacional, incluyendo a EE.UU., la UE y la ONU. Este mismo miércoles China, tradicional aliado de Irán, también ha expresado su condena "China siempre ha mantenido que la seguridad y la dignidad del personal diplomático y sus propiedades deben ser garantizadas y protegidas", ha manifestado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha lamentado los incidentes y se ha comprometido a garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Ali Larijani, ha rechazado la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El rápido movimiento en el Consejo de Seguridad para condenar la acción de los estudiantes se ha hecho para cubrir crímenes anteriores de América y Gran Bretaña, mientras que la Policía hizo todo lo que pudo para mantener la paz", ha dicho Larijani. "Esta acción desviada conducirá a la inestabilidad en la seguridad global", ha añadido.

La prensa conservadora iraní apoya la acción

Por su parte, el diario Kar Va Kargar ha hecho público un supuesto comunicado de los manifestantes involucrados en el asalto. "La toma de la embajada británica fue llevada a cabo por estudiantes revolucionarios sin seguir la orden de ninguna organización (...) Todos los iraníes libres debieran saber que esta acción es en interés de Irán".

La prensa iraní abre su edición de este miércoles con fotografías del asalto. El diario conservador Vatan-e Emrouz titula: "Toman la guarida del zorro".

Un informe iraní asegura que seis miembros de la embajada fueron retenidos brevemente  por los manifestantes antes de ser liberados por la Policía. el  ministro de Exteriores británico, William Hauge, ha asegurado en cambio  que la situación fue "confusa" y que él no hablaría de "rehenes".

Varias fuentes consultadas por Reuters explican que los movimientos de los diplomáticos se vieron restringidos por la protesta y que algunos de ellos fueron encerrados en una habitación.

Por otro lado, Noruega mantiene cerrada su embajada en Teherán tras lo ocurrido el martes. "Seguimos la situación de cerca para ver si es necesario tomar otras medidas adicionales", ha declarado Hilde Steinfeldt, portavoz de Exteriores. El Ministerio noruego no descarta también evacuar a su personal.