Enlaces accesibilidad

El Parlamento italiano aprueba la exigencia de equilibrio presupuestario en la Constitución

  • Por una amplia mayoría, 464 votos a favor y 11 abstenciones
  • La norma tiene un gran recorrido en el Senado y la Cámara de Diputados

Por

La Cámara de los Diputados (baja) italiana ha aprobado este miércoles con una amplia mayoría el proyecto de ley para introducir la exigencia del equilibrio presupuestario en la Constitución de Italia, en línea con lo aprobado por el Parlamento español ya el pasado septiembre.

Los expertos de la Comisión Europea han emitido un primer informe sobre la economía italiana, en el que instan al Ejecutivo de Mario Monti a que hagan lleven a cabo un plan de ajuste por 11.000 millones de euros.

Por 464 votos a favor y 11 abstenciones, la Cámara Baja ha dado el primer visto bueno al texto,  que modifica, sobre todo, al artículo 81 de la Carta Magna y que pasa ahora al Senado, después de que, en su forma original, saliera del Consejo de Ministros del Ejecutivo del dimisionario Silvio Berlusconi el pasado 8 de septiembre.

Largo recorrido de la ley

La de este miércoles supone además la primera votación importante que celebraba la Cámara Baja italiana tras aprobar el pasado 18 de noviembre la investidura del nuevo Gobierno tecnócrata, presidido por Mario Monti y que también ha participado en la conformación final del texto.

Dado que se trata de una reforma constitucional, una vez que el Senado apruebe el texto, este pasará de nuevo a la Cámara Baja y una vez más a la Alta para una tercera y cuarta lectura, respectivamente, por lo que el recorrido parlamentario de la norma se presume aún largo.

La norma deberá ser refrendada dos veces más por el Senado y una por el Congreso

Los partidos que votaron a favor, en un pleno en el que estaban presentes 475 de los 630 diputados, aludieron a "la responsabilidad" que esta norma tiene de cara a las futuras generaciones, para no seguir dejándoles en herencia una elevada deuda pública, que actualmente se sitúa en Italia en torno al 120% del PIB.

Entre las abstenciones figuraron algunos diputados del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), quienes demostraron su desacuerdo con que en el proyecto de ley se hayan recogido excepciones a la exigencia del equilibrio presupuestario.

Análisis de las cuentas del Estado

El nuevo ministro para las Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda, participó este martes en los últimos retoques a esta reforma constitucional,  sobre todo en la introducción de la futura creación por ley de un "organismo independiente" que analizará, verificará y valorará las cuentas públicas del Estado.

El texto indica que ese organismo tendrá "organización y funcionamiento disciplinado" por el Parlamento, aunque su independencia no queda cuestionada por el hecho de que tenga sede parlamentaria, según Giarda, pues trabajará en base a "valoraciones independientes".

Un organismo independiente analizará, verificará y valorará las cuentas públicas del Estado italiano

La reforma constitucional sobre el equilibrio de cuentas fue una de las medidas que prometió en verano Berlusconi al Banco Central Europeo (BCE) a cambio de que este comprara deuda pública italiana en el mercado secundario para relajar la presión de los mercados.

El proyecto de ley establece el principio de equilibrio de cuentas, con el que Italia, "observando los vínculos derivados del ordenamiento de la Unión Europea, asegura el equilibrio entre los ingresos y los gastos".

El texto, tras su paso por las comisiones parlamentarias, contempla las excepciones del recurso al endeudamiento en las "fases adversas del ciclo económico", ante acontecimientos extraordinarios o una "grave recesión económica" que no puedan ser afrontados con las decisiones presupuestarias ordinarias.