Enlaces accesibilidad

Gómez dice que le consta que Chacón y otras personas optan a dirigir el PSOE

  • Gómez afirma que Rubalcaba no le ha dicho que se vaya a presentar
  • Asegura que una tercera persona ya le ha pedido su apoyo
  • El secretario general se elegirá el 5 de febrero, en el 38 Congreso

Por
TomásGómez: "Me consta que Carme Chacón se quiere presentar"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha asegurado que le consta que "Carme Chacón se quiere presentar" como candidata a la secretaría general del PSOE, al igual que tiene que constancia de que otras personas se quieren también postular. De hecho en una entrevista en La Noche en 24 horas ha afirmado que hay quien le ha pedido su "apoyo", aunque no ha querido desvelar al aspirante.

Gómez, que se ha manifestado a favor de un debate "más profundo" y que en este momento en el PSOE se hable de proyectos y no de personas, también afirmó: "ni Rubalcaba ni nadie su entorno me ha dicho que se quiera presentar".

El proceso para ofrecer una candidatura comenzó el pasado sábado, cuando el Comité Federal del PSOE convocó el 38 Congreso del partido entre los días 3 y 5 de febrero, en Sevilla. De este concláve saldrá un secretario general que sustituya en la dirección de la formación a José Luis Rodríguez Zapatero.

Para poder ser elegido habrá que haber recabado los apoyos del 20% de los delegados convocados al Congreso, unos 1.000, o haber recibido el aval del 10% del Comité Ejecutivo, que lo forman alrededor de 250 personas.

Gómez se ha mostrado contrario a esta forma de elección. El mismo día del Comité Federal aseguró que "la legitimidad que ofrece ser elegido en unas primarias no te la da un Congreso. Este martes volvió a reafirmarse en su preferencia por que los militantes "a lo que después les pedimos que defienda el proyecto" sean los que elijan a quién les dirige. Gómez ha reconocido haberse quedado prácticamente solo en la propuesta.

Las elecciones se perdieron el 12 de mayo

El exalcalde de Parla ha asegurado que el Partido Socialista perdió las elecciones el 12 de mayo, cuando el Ejecutivo presentó su plan para hacer frente a la crisis en el que se redujo el sueldo a los funcionarios en un 5% y se congelaron las pensiones.

Gómez cree que la debacle del PSOE no es tan achacable a la crisis como "a las política contra la crisis", lo que introduce un factor de autocrítica en el análisis del peor resultado electoral de su partido en una elecciones generales desde 1977.

El líder de los socialistas madrileños asegura que espera un debate de ideas, y que es lo que necesita el partido. Gómez dice que el decidirá en función de los proyectos que se presente y que el defiende más izquiera y que "hace falta más intervención desde lo público".

Tamás Gómez cree hay dos ejes a considerar: la fiscalidad del país, ya que "está en juego el Estado del Bienestar", y la reforma del sistema financiero. Gómez ha explicado que en este momento quiere escuchar "por dónde va el debate del PSOE" y ha insistido en que quiere que haya "más de un candidato".