Enlaces accesibilidad

Chacón: "Ahora es el debate de las ideas, después vendrán los nombres"

  • La ministra de Defensa sigue sin desvelar si se presentará a secretaria general
  • Eduardo Madina afirma no estar en la carrera por la secretaría general
  • Gómez recuerda que Joaquín Almunia dimitió tras su mal resultado electoral

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha querido desvelar este miércoles si aspirará a ocupar la secretaría general del PSOE y ha subrayado que en su partido lo más importante ahora "es el debate de las ideas, el debate del proyecto; después vendrán los nombres".

Chacón ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunión plenaria del grupo parlamentario socialista que se celebra en el Congreso, y en la cual los diputados y senadores del PSOE han elegido al candidato socialista en las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del grupo.

"Tendremos tiempo para todo, pero ahora mismo lo más importante es el debate de las ideas, el debate del proyecto, y después vendrán los nombres", ha manifestado Chacón a los periodistas que le han pedido que confirme si va a presentarse a la secretaría general del PSOE en el congreso que el partido celebrará en el mes de febrero.

También ha contestado la ministra a una pregunta sobre la posibilidad de que Rubalcaba disponga de una "plataforma" que ella no tiene, ya que el grupo también le va a encargar la tarea de dar la réplica al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura.

"Rubalcaba tenía que hacer este debate", ha respondido, antes de entrar en la sala de la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Momentos antes había llegado el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha hecho declaraciones a la prensa, como tampoco las ha hecho el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

Sin embargo Rubalcaba esta miércoles por la mañana, en su cuenta de Twitter, ha asegurado que los socialistas harán "una oposición firme y responsable en un momento difícil para España".

Madina no quiere ser secretario general

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, reiteró este miércoles que ni está ni estará en la carrera por sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del PSOE.

"Me parece muy bien que digan lo que quieran", dijo sobre la insistencia de algunos en manejar su nombre, pero "ni estoy ni voy a estar".

Madina asistió en el Congreso a la reunión plenaria de parlamentarios electos para elegir la dirección del grupo, de forma provisional hasta el próximo congreso federal.

En su opinión, el hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el portavoz hasta ese momento, y en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, no le confiere ventaja alguna respecto a cualquier otro aspirante a la Secretaría General.

Más bien la ventaja la tienen de ese modo todos los parlamentarios socialistas, aseguró Madina, porque con la voz de Rubalcaba en ese debate, el grupo está "muy tranquilo". 

Gómez recuerda que Almunia dimitió con 125 diputados

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez,  ha avanzado este miércoles que respetará la decisión que adopte el  candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez  Rubalcaba, sobre una eventual candidatura a liderar el partido, igual  que en su día respetó la que tomó Joaquín Almunia que, según ha  recordado, dimitió en 2000 cuando logró 125 diputados en las  generales.

Así se ha pronunciado Gómez al ser preguntado sobre la opinión  expresada por el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel  Moratinos,  de que Rubalcaba debería dar un paso atrás y de que la  ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, puede representar la  renovación que necesita el partido.

Según Gómez la opinión de Moratinos es "muy respetable". "En esto  cada uno tiene la suya por ejemplo, cuando sacó 125 diputados Almunia  dimitió como secretario general y no se presentó en el congreso.  Rubalcaba tendrá una posición personal que yo respetaré como respeté  en su día la de Almunia y respeto la de Moratinos", ha comentado.

Gómez afirmó este jueves que le consta que la ministra de Defensa en funciones quiere optar a ser secretaria general del PSOE, en el próximo Congreso socialista.