Enlaces accesibilidad

Patxi López afirma que Bono "a lo mejor" tendría que empezar a pensar en descansar

  • El lehendakari vasco responde así a los ataques de Bono al PSC
  • Bono insinuó que Chacón no podía aspirar a dirigir el PSOE
  • López no descarta acuerdos puntuales con Bildu en el futuro

Por
El lehendakari vasco, Patxi López, en la sede del PSOE, en Madrid
El lehendakari vasco, Patxi López.

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha  afirmado que el presidente del Senado,  José Bono, "a lo mejor"  debería "pensar en descansar".

De esta forma, se ha referido a las  declaraciones de Bono en las que aseguraba que el PSC "lleva  demasiado tiempo diciendo que no son del PSOE", y que lo que su  partido necesita es un líder que defienda a España "sin complejos", y  que no le dé "vergüenza decir "'Viva España'".

Aunque luego matizó sus afirmaciones y aseguró que no tenía nada contra Carme Chacón, las palabras del presidente del Congreso se interpretaron como un ataque a la posible candidatura de la ministra de Defensa a la Secretaría General del PSOE.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa  Press, López ha precisado que "no puede ser que se pase de decir que  el PSOE es el que mejor representa a la propia diversidad de España,  para intentar homogeneizar al partido y a España".

"Un país que no reconoce su diversidad y sus singularidades no es  un país real. Está queriendo uniformar algo que no puede ser  uniforme, lo que no quiere decir que no sea un país cohesionado,  vertebrado, solidario o todo lo que se quiera", ha apuntado.

El máximo representante del PSE-EE ha precisado que los  socialistas no van a los congresos a "dar gritos, sino hacer ideas y  defender ideas". "Quien tenga complejos de este tipo, quizá haya que  recordarle que el partido es el Partido Socialista Obrero Español",  ha añadido.

En este sentido, preguntado por si cree que Bono debería empezar a  pensar en descansar, ha respondido que "a lo mejor" tendría que  hacerlo. "Además, lo dijo", ha añadido.

A Patxi López no le parece mal el modelo francés

Patxi López ha afirmado que no le parece mal "el modelo francés"  para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia, por el que "no  solo los afiliados, sino parte de la sociedad que comulga con el  proyecto socialista, pueda también adoptar esa decisión".

Por otro lado, ha indicado que, de lo que se trata, es de que el  candidato "conecte con esa sociedad a la que quiere representar".  "Ahora, mi reflexión es que, si elegimos un líder, lo elegimos para  todo, que es mucho mejor", ha manifestado.

López ha insistido en descartarse como candidato para dirigir el  PSOE, postura que ha sido "entendida" por sus compañeros que le  animaban a que diera el paso de postularse a liderar a los  socialistas.

"Nuestro afán y prioridad absoluta está en Euskadi. Los  socialistas vascos ayudaremos a todo lo que sea posible en el PSOE.  Vamos a ayudar a la reflexión profunda que tenemos que hacer para  situar al PSOE en el nuevo tiempo, para dar respuesta a las nuevas  preguntas. No nos podemos quedar anclados", ha añadido.

Tras considerar "lógico" que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el  portavoz del PSOE en el debate de investidura en el Congreso, ha  señalado que no hay ningún impedimento para que Carme Chacón o  Eduardo Madina puedan ser secretario general del PSOE.

López no descarta acuerdos puntuales con Bildu

El lehendakari, Patxi López, no ha descartado alcanzar, cuando corresponda, acuerdos con Bildu en el ámbito de la gestión diaria. El PP lo ha hecho ya en el Ayuntamiento de Vitoria, ha recordado.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, López ha señalado que "de la izquierda abertzale nos separan abismos, pero nadie puede decir de esta agua no beberé".

En este sentido, ha recordado que "los primeros acuerdos" se han producido ya en el Ayuntamiento de Vitoria, "lo ha hecho el PP con Bildu".

Con todo, deseó para Bildu, en las instituciones que gobierna en el País Vasco, que, "si es por la gestión, confío en que se estrellen, porque su gestión es estrellada pues aún no conocemos sus propuestas; conocemos a qué se oponen, pero no qué avalan".