Enlaces accesibilidad

Valenciano y Pajín subrayan que aún no hay candidatos a la Secretaría General del PSOE

  • Valenciano asegura que Rubalcaba no ha decidido nada al respecto
  • Pajín descarta que Chacón esté buscando apoyos porque no se ha presentado

Por

La responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, así como la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, han subrayado que todavía no se han presentado candidatos a la Secretaría General del PSOE.

Según Valenciano, el candidato socialista en las pasadas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha decidido todavía si optará o no a la Secretaría General de su partido y ha añadido que en este momento está "en fase de consultas".

En declaraciones al programa "Al rojo vivo" de la Sexta, Valenciano ha hecho hincapié en que no existe ningún "lío" ni "pelea" en el PSOE, un partido que, a su juicio, tiene que entrar en un proceso de recomposición y modernización que "exige un trabajo muy riguroso durante mucho tiempo".

Ha reconocido que el PSOE ha sufrido una "tremenda derrota" en las urnas pero ha añadido que "la han sufrido prácticamente todos los dirigentes", primero en las elecciones municipales y autonómicas y luego en las generales, pero ha añadido que "va a seguir adelante".

Se ha referido en concreto al hecho de que el presidente del Congreso, José Bono, pidiera un secretario general para el PSOE al que no le de vergüenza decir "Viva España".

La búsqueda de apoyos

Por su parte, Pajín, preguntada sobre si está recabando apoyos para una eventual candidatura de su compañera de Gobierno Carme Chacón, ha respondido que "difícilmente" puede estar buscando apoyos para "alguien que no se ha presentado" porque "no hay candidatos, a día de hoy, en el Partido Socialista". Además, ha afirmado que ella cree en el debate de "equipos y proyectos", no de personas.

La ministra de Sanidad en funciones, que ha comparecido en la sede del Ministerio para presentar una campaña de prevención del VIH, ha remarcado que su apuesta es "abrir un proceso profundamente democrático" en el PSOE para consultar a los militantes, renovar la estructura del partido y abrirlo a la sociedad y "construir un proyecto fuerte de alternativa", para así representar a los millones de españoles que votaron al PSOE y "recuperar la ilusión de aquellos que se quedaron en el camino".

"Tenemos ese proceso por delante, hay que afrontarlo con valentía, mirando al futuro sin miedo y con determinación, porque los mejores proyectos y equipos del Partido Socialista siempre han venido de cuando hemos hecho procesos profundamente democráticos, valientes y mirando hacia el futuro", ha remachado.

La elección del candidato a la Generalitat de Cataluña

Por otro lado, Valenciano que se ha referido a la posibilidad de que, en el congreso que se celebrará a mediados de diciembre, el PSC apruebe una enmienda para que sean los simpatizantes y no sólo los militantes del partido los que elijan al candidato a presidir la Generalitat, se ha mostrado "absolutamente partidaria".

"Si el PSC lo aprueba, espero que el Congreso Federal lo apruebe también", ha señalado Valenciano quien ha argumentado que serían unas "primarias de verdad" en las que votarían "ciudadanos ajenos al propio partido", porque lo que existe ahora para elegir al candidato en el PSOE "no son primarias, son elecciones internas".

Por último y preguntada por si José Blanco debe dimitir si se le imputa en la investigación judicial de la denominada "Operación Campeón", ha dicho que no iba a anticipar ningún escenario. "De momento, el ministro lo que ha dicho es que no tiene ninguna comunicación oficial", ha recordado Valenciano después de que la Fiscalía haya pedido al Supremo que se declare competente para investigar a Blanco.