Enlaces accesibilidad

Salgado descarta que se utilice el fondo de rescate para avalar a España

  • "Tenemos que tratar de salir adelante por nuestros propios medios"
  • "No hay en este momento una cuantía decidida para el fondo de rescates"

Por

La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado que el fondo de rescates europeo (FEEF) sea utilizado para avalar emisiones de deuda de España y se ha mostrado partidaria de que cada país salga adelante por sus propios medios.

Salgado ha negado que vaya a emplearse el fondo de rescate como aval de los bonos españoles y ha asegurado que "nuestra idea es que los cortafuegos deben estar ahí, pero todos los países tenemos que hacer los esfuerzos y todos los países tenemos que tratar de salir adelante por nuestros propios medios".

"En el caso de España estamos financiándonos por nuestros propios medios y estamos haciéndolo razonablemente bien dadas las circunstancias", ha comentado la ministra de Economía en funciones a su llegada a la última reunión del ministros del Eurogrupo del año y a la última reunión en la que participa.

Refuerzo del fondo de rescates

Salgado ha rehusado precisar la magnitud que alcanzará el fondo de rescate una vez sea reforzado ya que depende de la participación del sector privado.

En la actualidad, el fondo cuenta con 440.000 millones de euros -250.000 millones si se descuentan los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia- y la intención inicial fue multiplicar su capacidad hasta el billón de euros, una cifra que ahora parece difícil de conseguir.

"No hay cuantía máxima porque lo que se refiere al vehículo especial (instrumento de coinversión) depende de los inversores privados, por tanto, no hay en este momento una cuantía máxima decidida", ha explicado.

Salgado ha añadido, en referencia al billón de euros, que "poner límites cuantitativos tan estrictos hace siempre que los mercados apuesten contra esos límites" y ha considerado que "es mejor no establecer un límite y decir simplemente que debe ser lo mayor posible".

Noticias

anterior siguiente