Enlaces accesibilidad

Madrid vive su novena jornada de huelga educativa, la primera tras las elecciones generales

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en Secundaria en el 48,5%
  • La Comunidad de Madrid rebaja esta cifra al 8%
  • UGT ha anunciado la convocatoria de más huelgas en Educación
  • Los 'camisetas verdes' que tuvieron problemas para votar acuden a los juzgados

Por
Novena jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña

La educación madrileña no universitaria ha vivido este martes su novena jornada de huelga, la primera tras las elecciones generales, convocada por CC.OO. Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F, FETE UGT Madrid, y STEM.

Los sindicatos cifran el seguimiento en Secundaria en el 48,5% mientras que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid reduce esta cifra al 8% de los docentes.

Según el Gobierno regional, han secundado la huelga el 8,5% de los maestros de Infantil, el 2% de los docentes de Primaria y el 8% de los profesores de Secundaria. Son datos similares al de los paros anteriores.

Sin embargo, estos porcentajes aumentan en el caso de los sindicatos que, según han indicado, en Primaria se ha registrado un seguimiento del 27,5%; en Infantil, de un 47% y en Secundaria, de un 48,5%, pese a que en este caso es su novena jornada.

El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha indicado a Europa Press que "la mitad de los profesores de Secundaria siguen en paros después de nueve días de huelga y que el conflicto está abierto pese a que el Gobierno regional esté con esta política de desgaste".

UGT asegura que convocarán más jornadas de huelga

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha anunciado este martes que se convocarán nuevas jornadas de huelga en la Educación madrileña hasta que se produzca una negociación entre los sindicatos y el Gobierno regional.

"Hoy es una jornada más de huelga y habrá más hasta que el Gobierno se avenga a negociar. Ni siquiera planteo alcanzar un acuerdo: estoy demandando en el año 2011 que un gobierno democrático negocie con convocantes de una huelga. Solamente esto", ha dicho.

García ha reconocido que el conflicto generado a raíz de las instrucciones de inicio de curso en Secundaria se está "enquistando" pero, en su opinión, es problema del Ejecutivo autonómico que "no corrige el rumbo y solo se sienta en la mesa con las patronales de la privada".

Esta jornada de huelga es significativa, pues ante las críticas del Gobierno regional que tildaban la huelga de "política", los sindicatos querían demostrar que sus movilizaciones iban más allá de las elecciones del 20 de noviembre y advirtieron de que no iban a dejar de moverse.

Junto a la primera huelga después de los comicios, como viene siendo habitual las jornadas de paros, se celebrará una concentración a las 18.30 horas frente a la Consejería de Educación madrileña, en la calle Alcalá, bajo el lema de 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

Aunque en un principio estaba convocada para el pasado miércoles 23 de noviembre, los sindicatos decidieron retrasarla haciéndose eco "del sentir general del profesorado" y basándose en que sus movilizaciones "siguen vigentes en tanto que la Consejería no rectifique y se avenga a negociar".

En la misma línea, sugerían "seguir trabajando de forma unitaria para proponer la continuidad del calendario de movilizaciones mientras no se resuelva el conflicto". "'La Educación no es gasto, es inversión! 'No a los recortes! 'Por la enseñanza pública!", concluyeron los sindicatos.

Concentración con 'camisetas verdes' en los juzgados

Por otra parte, varias decenas de personas que el pasado 20 de noviembre tuvieron problemas a la hora de votar por acudir con la camiseta verde en favor de la educación pública han acudido este martes a los Juzgados de Plaza de Castilla para presentar sus alegaciones después de recibir por parte de la Junta Electoral de Zona de Madrid un telegrama en el que se les recuerda que han cometido una infracción.

Muchos de los afectados han acudido con el telegrama que recibieron este lunes en el que, según consta, la Junta Electoral de Zona de Madrid, por orden del presidente, concede un plazo de 48 horas para que la persona en cuestión "alegue lo que estime conveniente, previniéndole que transcurrido dicho plazo sin verificarlo, podrá pararle el perjuicio al que hubiera lugar en derecho".

En el escrito, la Junta explica que ha contrastado los hechos con el informe de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en el cual consta que a al afectado "se le hizo saber el acuerdo" de este órgano electoral que se resolvió "al amparo de lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General la prohibición de difundirse propaganda electoral" y que se ha incumplido.

Los afectados, asesorados por distintos abogados, han presentado distintos modelos de alegación, pero todos coinciden en que la camiseta verde no es "propaganda electoral" sino "defensa de la educación pública" y que su derecho a la libertad de expresión está recogido en la Constitución, incluso en jornada electoral.

Además de las alegaciones, otros compañeros han presentado al Juzgado 147 de Madrid una "autoinculpación" por haber acudido a votar al colegio electoral el pasado 20 d noviembre en las elecciones generales "ataviados con una camiseta verde en la que podía leerse 'Escuela pública de tod@s para tod@s'".

En el texto, señalan que estas palabras reflejan su "profunda adhesión con el artículo 27.5 de la Constitución Española, que dice literalmente: 'Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes'".

"Es y sigue siendo mi interés que este artículo se siga cumpliendo en España y la educación pública siga siendo de todos y para todos", continúa el escrito que han firmado algunos de los profesores solidarizados con los que han recibido los telegramas y que podrían recibir una multa en el caso de que así lo decidan los tribunales.

El firmante también lamenta "profundamente" que su actitud en defensa de uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitución "haya sido intencionadamente malinterpretada por personas que al tratar de criminalizar este hecho demuestran su desacuerdo con tales derechos tanto como su gestión de la educación allá donde gobiernan".

Firmas contra la actuación

Por otro lado, varios institutos han recogido un centenar de firmas para adjuntar un comunicado dirigido a las autoridades competentes de la Junta Electoral de Zona de Madrid en el que muestran su "más absoluto rechazo ante el delito cometido contra varias personas por impedirles votar con la camiseta verde por parte de las autoridades competentes".

Consideran que como ciudadanos tienen derecho a votar "siempre que no se incumpla la ley en el procedimiento" y el derecho de llevar la camiseta verde en cuestión "no constituye ningún motivo de delito y bajo ningún concepto puede ser motivo para impedir a ninguna persona que ejerza su derecho al voto ya que en ninguna parte de la camiseta se difunde propaganda electoral".

Por ello, los firmantes de este comunicado exigen que aquellas personas de la Jefatura Provincial de Policía así como a los miembros de la mesa e interventores que impidieron a varias personas ejercer tal derecho sean identificadas y puestas a disposición judicial por cometer el delito de impedir ejercer el derecho al voto".

Ante esta situación, hay también otras personas que presentaron en su día una denuncia en su correspondiente comisaría por la situación vivida en la Mesa electoral. Así lo cuenta uno de los afectados a Europa Press que denunció, incluso, que había sufrido intento de coacción.

Con los afectados estaba la diputada de IU en la Asamblea de Madrid y portavoz de Educación, Eulalia Vaquero, para apoyar a las personas que han presentado las alegaciones porque "se está vulnerando un principio fundamental, el de la libertad de expresión; y un derecho fundamental como el que algunas personas no hayan podido ejercer su derecho a votar por el simple hecho de llevar una camiseta verde".