Enlaces accesibilidad

Identifican el mecanismo de la resistencia bacteriana a los cambios ambientales

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Harvard,  EE.UU., ha identificado el mecanismo por el que las bacterias logran adaptarse a los cambios ambientales.

Según esta investigación, publicada en la revista EMBO, las bacterias liberan un tipo de molécula al ambiente, los D-amino ácidos, que son capaces de editar y, de esta forma, modular la biosíntesis del peptidoglicano, principal componente de la pared celular bacteriana.

La pared bacteriana es la primera barrera que permite a estos microorganismos protegerse y comunicarse con su entorno. Por tanto, la regulación de la síntesis de esta envoltura celular es fundamental para la supervivencia de la bacteria.

En aquellas situaciones en la que deben parar su crecimiento, las bacterias liberan D-aminoácidos al ambiente, los cuales se incorporan en la composición del peptidoglicano y, de esta forma, toda la población bacteriana se beneficiará de estos reguladores.

Según el estudio, que ha tomado como modelo el agente causante del cólera, Vibrio cholerae, el mecanismo mediante el cual los D-amino ácidos modifican la composición del peptidoglicano está ampliamente conservado en otros tipos bacterianos.

Según Felipe Cava, del CBMSO y miembro del equipo investigador, el trabajo, que toma como punto de partida una investigación previa publicada en 2009 en la revista Science, muestra que tanto la producción de D-amino ácidos como su incorporación en la pared bacteriana se rige por un sistema de regulación mediado por estrés. 

Si los D-amino ácidos pueden favorecer a la bacteria a prosperar en un ambiente hostil, como es una infección, saber cómo funciona este mecanismo de adaptación puede permitir bloquearlo o reducirlo, lo que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para combatir enfermedades causadas por agentes infecciosos bacterianos, algo que siempre será bien recibido.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.