Enlaces accesibilidad

Cataluña niega que quieran obligar a tener seguro médico privado a partir de una renta

  • Había hablado de esa posibilidad el propio conseller de Salud
  • Horas después ha aclarado que era un ejemplo no una propuesta

Por

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha negado que el Gobierno catalán esté considerando la posibilidad de introducir una póliza obligatoria para acceder a los servicios sanitarios a partir de ciertas rentas.

Ruiz ha negado esta posibilidad, a través de un comunicado, tras haber afirmado horas antes: "Nos gustaría abrir un modelo asegurador diferente y seríamos partidarios de modelos más europeos, donde hubiera una póliza básica obligatoria de seguro en función del nivel de renta".

El titular de Salud había hecho esas declaraciones en la inauguración de unas Jornadas de la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES), celebradas en ESADE, en las que varios expertos trataban de la sanidad en Cataluña en un escenario de poscrisis.

Desde Salud se ha puntualizado que en las jornadas se hablaba de la financiación de los servicios sanitarios y que "en este contexto el conseller ha comentado uno de los modelos posibles, el de Holanda, donde existe una póliza obligatoria en función del nivel de renta".

También se asegura en este comunicado que "en ningún caso, el conseller Ruiz ha dicho que el Gobierno esté considerando un modelo de financiación como éste para los servicios sanitarios públicos de Cataluña".

Lo que sí ha dicho el conseller de Salud en su intervención, según las mismas fuentes, es que "dudaba de que el Gobierno del Estado, que es quien tendría que tomar una decisión como ésta, tenga este debate entre sus prioridades en estos momentos".

En la jornada se ha destacado que la aceleración del gasto sanitario público en Cataluña durante los años de expansión económica contrasta con la dinámica de países como Alemania y que en un escenario de crecimiento económico muy débil se revela como uno de los factores causantes de la actual situación de contracción.

Según un estudio que se ha presentado sobre los modelos sanitarios europeos frente a la crisis, elaborado por Albert Roca, "es muy probable que el problema actual de Cataluña se encuentre en el comportamiento marcadamente expansivo del gasto público en etapas de fuerte dinamismo económico, y no tanto en el necesario proceso de ajuste que se está produciendo en un escenario de crecimiento muy débil".

Este trabajo considera que los esfuerzos a medio plazo "se tendrían que centrar en determinar un modelo que permita un ahorro de recursos en etapas de crecimiento económico que garantice mantener el nivel de cobertura sanitaria pública en momentos de crisis."

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) es una organización dedicada a promover los derechos e intereses de los centros sanitarios privados en distintos ámbitos.