Enlaces accesibilidad

Bono dice no tener nada contra la candidatura de Chacón, sí contra la deriva nacionalista del PSC

  • Asegura que defendería a Chacón en el "ámbito personal y político"
  • "Quien ponga en duda que el PSC es el PSOE es quien tiene el problema".
  • Apuesta por "un socialista moderado" y "un español sin complejos"

Por

El presidente del Congreso en funciones, José Bono, ha asegurado este martes que no tiene nada en contra de que la ministra de Defensa en funciones, Carmen Chacón, sea candidata a la Secretaría General del PSOE y que no tendría "ninguna dificultad" en defenderla "en el ámbito personal y en el político", si bien ha criticado que "hay gentes en el PSC que se esmeran en ser nacionalistas" y militantes "que se han esforzado" en negar su pertenencia al PSOE.

"Yo no tengo nada contra que Chacón sea candidata o Secretaria General. Lo que digo es que a mí no me gustó nunca el tripartito y que me parece que cuando los socialistas gobernamos con los separatistas puede ser que nos pase factura", ha explicado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por la polémica que ha levantado su afirmación de que el próximo secretario general tenía que ser capaz de gritar "'Viva España!".

En este sentido, ha aclarado que Chacón es, a su juicio, "de las personas dentro del PSC que ofrece más confianza" a posiciones como la que él mantiene, al tiempo que ha criticado a aquellos dentro del PSC que "tratan de ser nacionalistas" provocando, ha advertido, que los partidos nacionalistas moderados, como CiU, se radicalicen y "los más radicalizados anteriormente", como ERC, se echen "al monte".

El tripartido, "un gran error"

"Algunos militantes se han esforzado en los últimos tiempos en decir que no pertenecían o que no querían pertenecer al PSOE, y en ese mismo contexto dije que el secretario general del partido debería ser un socialista moderado, no dogmático, y un español sin complejos", ha matizado, para añadir que "quien ponga en duda que el PSC forma parte del PSOE es quien tiene el problema".

Dicho esto, ha reiterado que "nunca" le gustó que el PSC pactara con ERC para gobernar Cataluña y que el tripartito fue "un gran error". "A mi me hubiera parecido razonable gobernar con CiU, como tantas veces hemos hecho, o al menos en pactos de coyuntura, pero gobernar con los separatistas de ERC, es lo que yo creo que nos ha pasado factura y grave", ha aseverado.

Estas declaraciones matizan las expresadas este lunes en el mismo sentido por José Bono, y que se han interpretado en la dirección de que expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha criticaba una posible candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE.