Enlaces accesibilidad

Obama insiste en la solución a la crisis de deuda y la UE espera que EE.UU. reduzca su déficit

  • El Gobierno estadounidense dispuesto a "hacer su parte" contra la crisis
  • La UE espera que EE.UU. logre a medio plazo una reducción de su déficit
  • Crean un grupo de trabajo para fortalecer los lazos comerciales

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por
El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha comprometido a cumplir la parte de EE.UU. para resolver la crisis de la deuda en la eurozona

El Gobierno de EE.UU. ha dado la bienvenida a las últimas iniciativas puestas en marcha por los líderes de la zona euro, para salir de la crisis de deuda, según un comunicado conjunto publicado tras la reunión del presidente estadounidense, Barack Obama, con los presidentes del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Obama ha asegurado al término de la cumbre, celebrada en Washington, que Estados Unidos "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa.

Obama ha insistido en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EE.UU., pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en EE.UU..

Por su parte, la Unión Europea espera que Estados Unidos actúe para conseguir una reducción de su déficit presupuestario a medio plazo. Ambos han acordado además la importancia de trabajar con las economías emergentes para equilibrar la balanza de la economía global.

"Estamos comprometidos a trabajar juntos para revigorizar el crecimiento económico, crear empleo y garantizar la estabilidad financiera. Haremos esto mediante la adopción de medidas para responder a las preocupaciones de corto sobre el crecimiento y las deficiencias presupuestarias y financieras, y el fortalecimiento de las bases para un crecimiento sostenible", han declarado los líderes estadounidenses y europeos.

Los Gobiernos de Francia y Alemania acordaron la semana pasada poner en marcha una reforma de los tratados de la Unión Europea para permitir una mayor integración económica de la zona euro.

Reducción del déficit en EE.UU.

Mientras en Estados Unidos no llegan a un acuerdo sobre un plan para reducir su deuda debido a las divisiones entre republicanos y demócratas en el Congreso, el texto subraya que "la UE espera que las acciones de los Estados Unidos supongan una consolidación fiscal a mediano plazo ".

Washington teme las consecuencias de esta crisis de deuda sobre su propia economía, especialmente en el día en que la OCDE ha advertido que la zona del euro parece haber entrado en "recesión suave" y ha revisado significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento para la UE y para los Estados Unidos.

Según estas previsiones el PIB de EE.UU. se incrementaría en sólo un 2% el próximo año en lugar de 3,1%, una muy mala noticia para el candidato a suceder a Obama en noviembre de 2012, atacado por sus oponentes republicanos por sus resultados económicos.

Plan para fortalecer el crecimiento

Los Estados Unidos y la Unión Europea han acordado un plan para fortalecer los lazos económicos, crear más empleos e impulsar el crecimiento económico de ambos lados del Atlántico.

"Debemos intensificar nuestros esfuerzos para desarrollar el potencial sin explotar de la relación transatlántica de Cooperación Económica para generar nuevos empleos y oportunidades para el crecimiento, especialmente en el sector emergente", declaran ambas partes en un comunicado conjunto.

El anuncio se produce tras una recomendación del Diálogo Empresarial Transatlántico, un sector privado del Grupo Consultivo, que los Estados Unidos y la UE está explorando la idea de un pacto transatlántico económico y comercial.

Grupo de trabajo conjunto

Los 27 países de la Unión Europea siguen siendo el mayor socio comercial y destino de inversión de los Estados Unidos. En conjunto, la cuenta como socios transatlánticos representa cerca de la mitad de la producción mundial y alrededor de un tercio del comercio mundial.

La declaración conjunta nombra al comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht y al representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, a la cabeza de un grupo de trabajo conjunto "para identificar y evaluar opciones para el fortalecimiento de las relaciones económicas UE-Estados Unidos, especialmente aquellos que tienen el mayor potencial para apoyar el empleo y el crecimiento. "

Este grupo tendrá que informar sobre sus conclusiones y recomendaciones a los líderes de la UE y EE.UU. a finales de 2012.