Enlaces accesibilidad

El Ejército paquistaní amenaza con retirar su apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán

  • Después del ataque que el sábado costó la vida a 26 de sus soldados 
  • Los militares rechazan las disculpas de la Alianza 

Por
Partidarios del partido islamista ilegal Jamaat ud Dawa queman una imagen del presidente de EE.UU., Barack Obama en Multan, Pakistán
Partidarios del partido islamista ilegal Jamaat ud Dawa queman una imagen del presidente de EE.UU., Barack Obama en Multan, Pakistán

El Ejército paquistaní ha advertido que el ataque estadounidense que el pasado sábado costó la vida a 26 de sus soldados puede tener repercusiones en la cooperación en Afganistán.

"Esto puede tener serias consecuencias en la extensión de nuestra cooperación", ha advertido el general Athar Abbas. El portavoz ha rechazado las disculpas de la OTAN por el ataque, que tuvo lugar cerca de la frontera con Afganistán. La Alianza ha prometido una investigación sobre lo ocurrido. 

En declaraciones al canal local Geo TV, el Abbas ha recordado que ya habido sucesos similares en los últimos tres años y que, según su recuento, estos han costado la vida de 72 militares paquistaníes y ha dejado heridos a otros 250.

Aviones y helicópteros de la OTAN atacaron el sábado de madrugada dos puestos fronterizos paquistaníes en la región tribal de Mohmand, en uno de los tramos más conflictivos de la conflictiva zona limítrofe con Afganistán.

Pakistán anunció casi de inmediato que cerraba sus pasos de frontera a los suministros para las fuerzas de la OTAN y dio 15 días a EEUU para evacuar la base de Shamsi, en el suroeste paquistaní, desde la que los norteamericanos operan supuestamente aviones espía.