Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Fe ciega"

  • En tiempo de crisis proliferan los negocios de videntes, curanderos y sanadores
  • Dicen que pueden adivinar el futuro o incluso curar enfermedades
  • ¿Cómo trabajan? ¿Quién acuede a ellos para utilizar sus servicios?
  • Comando Actualidad se adentra en el negocio de lo esotérico

Por
Comando Actualidad - Fe ciega

Reporteras: Mónica Hernández, Sara Lozano, Teresa Perales

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

En tiempos de crisis proliferan con promesas económicas. Dicen adivinar el futuro, tener la llave de la fortuna, e incluso de la salud. ¿Cómo trabajan los videntes, sanadores y curanderos? ¿Quién los visita? Solo en Andalucía aparecen cada mes unos 10 nuevos canales televisivos de videncia. ¿Quién los controla? ¿Por qué muchos de ellos acumulan denuncias?

Comando Actualidad se adentra en el negocio de lo esotérico.

Vidente en el barrio de Salamanca

Para Victoria lo más importante de este trabajo es "la seriedad". Tiene la consulta en pleno barrio de Salamanca, donde, asegura, acuden con frecuencia empresarios y políticos para adivinar su futuro. Sabe que cuenta con la mejor campaña publicitaria: el año pasado hizo un conjuro en una Administración de Lotería y tocó el Gordo.

Sobre el Valle de Vinalopó se han escrito incluso tesis doctorales que dicen que concentra el mayor número de videntes y curanderos de España. Es fácil encontrar vecinos que los visitan para consultar todo tipo de dolencias. Una familia acude a un ritual para curar a su pequeña y dicen que sale sin rastro de la enfermedad.

La videncia en la televisión

La necesidad económica hace que muchos de estos seres 'prodigiosos' proliferen, sobre todo en canales de televisión. En el Consejo Audiovisual de Andalucía aseguran que cada semana aparecen unos tres canales nuevos de manera ilegal, emitiendo en horario infantil y con tarificaciones abusivas. Es lo único que puede perseguir la Ley, ya que los contenidos son cuestión de la fe de cada uno. Este vacío legal permite a los videntes asegurar aumentos de sueldo inmediatos a quienes les llaman.

Pepe es un "santón" onubense que practica su ritual a un deportista para que consiga un contrato millonario. Vicente, un sanador que asegura que salió del vientre de su madre vestido con una túnica, dice curar todas las enfermedades.

¿Quién acude a ellos? "Fe ciega", el miércoles a las 22.15 h. en Comando Actualidad.