Enlaces accesibilidad

El PSOE fija la fecha para poner sustituto a Zapatero bajo la incógnita de los candidatos

  • Las quinielas apuntan a dos nombres: Rubalcaba y Carme Chacón
  • Blanco ha anunciado su retirada de la primera línea de la vida política
  • El Comité Federal del PSOE analiza también la siuación tras el 20N

Por
El PSOE fija la fecha para poner sustituto a Zapatero bajo la incógnita de los candidatos

El PSOE celebra este sábado el Comité Federal para convocar de forma oficial el Congreso del que saldrá el nombre del secretario general del partido, cargo que ahora ocupa José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno en funciones.

Aunque sigue siendo una incógnita el número de candidatos que se van a presentar, las quinielas apuntan sobre todo a dos nombres: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque ninguno de los dos lo ha confirmado y guardan silencio.

Sí sabemos que no lo hará José Blanco, actual número dos del partido y que ha desvelado su retirada de la primera línea de la vida política en una entrevista en el programa 'La noche en 24 Horas', de TVE.

Balance y plazos

Los puntos del día de la cita de este sábado son dos, según ha confirmado a RTVE.es fuentes del PSOE. El primero será decidir la fecha del Congreso Federal Ordinario que, a propuesta del propio Zapaterose prevé que se fije en la primera semana de febrero. En segundo lugar se hará un informe político para analizar los resultados electorales del 20 N y hacer un balance de la situación.

Según ha avanzado el propio Rubalcaba, será precisamente escuchar a los miembros del partido lo que le hará decidir si quiere optar a liderarlo, algo que previsiblemente desvelará este fin de semana, o, al menos, antes de que la Ejecutiva Federal designe al portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

El futuro del liderazgo del PSOE

Lo lógico sería, si Rubalcaba decide continuar,  que él sea el que como líder de la oposición dé la réplica al presidente electo, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura, independientemente de lo que ocurriera después del Congreso socialista, si saliera o no elegido secretario general.

De todas formas, puede darse el caso de que cuando la Comisión Ejecutiva designe a su grupo parlamentario tras la constitución de las Cortes Generales, prevista para el 13 de diciembre, aún se desconozca quienes son los candidatos, según explican las fuentes consultadas.

Apoyos a Rubalcaba

Son varios los dirigentes que han mostrado su apoyo a Rubalcaba y opinan que  tiene derecho a postularse después del esfuerzo que ha hecho en esta  campaña electoral. Así lo ha hecho el extremeño Guillermo Fernández  Vara, mientras el presidente del PSOE, Manuel Chaves, directamente ha reconocido que le gustaría que Rubalcaba fuese uno de los candidatos.

También el secretario general del partido en Castilla y León, Oscar López, ha afirmado en el programa 'En días como hoy', de RNE, que "Rubalcaba está perfectamente capacitado para dirigir el PSOE".

El ministro de la Presidencia en Funciones, Ramón Jáuregui, se manifestaba este viernes en la misma línea y aseguraba en Los Desayunos de TVE que "el PSOE no puede renunciar a la posibilidad de que Rubalcaba sea el jefe de la oposición".

Más allá ha ido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra,  que opinaba en el programa 'Asuntos propios' de Radio Nacional que "lo sensato sería que el sábado la Comisión Ejecutiva Federal asumiera su responsabilidad, dimitiera y se creara una gestora, seguramente presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba".

Chacón, la posible rival

La máxima rival de Rubalcaba, en caso de que ambos accedieran a presentarse, sería la ministra de Defensa en funciones y número 1 por Cataluña, Carme Chacón, que según fuentes próximas a ella guarda silencio porque todavía no se ha decidido.

Antes del Congreso de febrero tendrán que celebrarse elecciones primarias para elegir al ganador, algo que no sería necesario si finalmente solo se presenta un candidato a liderar el partido.