Cerca de 500 personas se concentran en recuerdo de los niños desaparecidos en Córdoba

  • La investigación policial no logra avances
  • El padre de los niños continua en prisión preventiva
RTVE.es - CÓRDOBA 

Cerca de 500 personas han realizado este sábado una marcha por las calles de Córdoba para pedir la vuelta de Ruth y José, los dos hermanos de seis y dos años desaparecidos desde el pasado 8 de octubre, en una jornada en que se cumplen 50 días de su desaparición.

Según ha explicado la portavoz de la plataforma cordobesa 'Urgente Dos Niños Desaparecidos', Laura Mondéjar, los cientos de personas han partido a las 17,00 horas desde el Parque Cruz Conde, en el que el padre denunció que perdió de vista a los niños, hasta el Bulevar Gran Capitán, donde los sábados vienen realizándose concentraciones periódicas en apoyo a los menores.

A la marcha se han sumado, además de los miembros de dicha plataforma, familiares de Ruth y José --que según afirma la portavoz "no están mal, aunque tienen sus momentos"--, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, miembros de plataforma contra la violencia de género, y más de 50 personas que han acudido en un autobús y algunos coches desde Huelva, lugar de residencia de los menores.

Portados con carteles y una gran pancarta, los manifestantes han concluido su acto de apoyo a las 19,00 horas, después de leerse un cuento y varias oraciones en honor a los niños.

Asimismo, en la Plaza de las Monjas en Huelva todos los jueves a las 19,00 horas se celebra una concentración a la que entre otras personas acuden las compañeras de trabajo de la madre de los menores, Ruth Ortiz, para apoyar a la familia y que los ciudadanos "no se olviden", según ha manifestado recientemente la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien sostiene que "todas las hipótesis están abiertas y no hay nada que diga que los niños no están vivos".

La investigación policial prosigue

Mientras tanto, la investigación policial que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), con agentes llegados de Madrid, continúa sin que hayan trascendido novedades que esclarezcan este caso, en el que se está a la espera del resultado de una reconstrucción de los hechos sobre la tarde de la supuesta desaparición desde que el padre de los niños salió en coche de la parcela de los abuelos paternos en Córdoba hasta que llegó al Parque Cruz Conde, donde los perdió de vista según denunció a la Policía esa noche.

Tras búsquedas sin resultado alguno en la parcela de Las Quemadillas, en el río Guadalquivir o en distintas graveras, y analizar las grabaciones de cámaras de seguridad, el padre de los niños continúa interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Al respecto, su abogado, José María Sánchez de Puerta, confía en los resultados de la reconstrucción y los informes psiquiátricos realizados a su cliente --cuyos resultados se tardarán en conocer, según él--, para presentar recursos y plantear de nuevo la libertad de Bretón, que constantemente pregunta por sus hijos y los da por vivos, tal y como ha explicado el letrado, al tiempo que destaca que en los últimos días está "un poco mal" y ha pedido que le suavicen el régimen antisuicidio, decretado por el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín.

Cabe recordar que la familia materna se ha personado en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de los pequeños han ratificado ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1473