Enlaces accesibilidad

El primer anzuelo para pescar del mundo

Por
Imagen de anzuelos incompletos datados de hace 11.000 años, aunque en la excavación se han encontrado instrumentos similares con alrededor de 42.000 años
Imagen de anzuelos incompletos datados de hace 11.000 años, aunque en la excavación se han encontrado instrumentos similares con alrededor de 42.000 años

Los humanos fueron capaces de atravesar los océanos durante la antigüedad, hace alrededor de 50.000 años aproximadamente, cuando colonizaron Australia, por ejemplo.

Al margen de ser grandes navegantes, los primeros humanos también fueron eficaces pescadores en alta mar, según sugieren las conclusiones de un nuevo estudio científico publicado en la revista Science.

Las pruebas más antiguas que revelaban que el hombre pescaba en alta mar datan de hace unos 12.000 años.

Sin embargo, un equipo de investigadores liderado por Sue O´Connor ha descrito los restos fósiles de un pez grande, similar a los atunes, que se ha descubierto junto a diferentes artilugios pesqueros en los alrededores de una caseta de pescadores de Timor Oriental.

Estos restos datan de hace unos 42.000 años, e incluyen anzuelos creados a partir de huesos de animales y que los científicos consideran la primera evidencia definitiva de este tipo de herramientas primitivas.

Muchas especies de peces siguen habitando en la misma zona que lo hacían los peces pelágicos, especies marinas que se movían -y siguen haciéndolo- cerca de la superficie de los océanos o en las corrientes de agua, como los atunes, doradas o lubinas.

Y la captura de este tipo de peces, afirman los investigadores, requiere altos niveles de planificación y una tecnología marítima compleja, unas habilidades que fueron desarrolladas por los primeros pescadores mucho antes de lo que se pensaba hasta el momento.