Enlaces accesibilidad

La Primera ministra de Trinidad y Tobago revela un complot para asesinarla

  • El plan amenazaba también a varios miembros de su Gobierno
  • La policía ha detenido a más de diez personas ligadas a la trama
  • Entre ellos, hay algunos miembros de las fuerzas de seguridad

Por

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar asegura que los servicios de inteligencia de su país han descubierto un complot de asesinato contra ella y varios miembros de su gobierno: el ministro de Seguridad Nacional John Sandy, el Fiscal General y ministro de Asuntos Exteriores, Anand Ramlogan, y el ministro de Información, Surujrattan Rambachan. El país, compuesto por dos islas frente a las costas de Venezuela, se encontraba en alerta máxima desde que los cuerpos de seguridad detectaran una "amenaza de seguridad nacional".

La policía ya ha detenido a más de diez personas en relación con la presunta trama, entre ellos, un sargento de policía arrestado mientras estaba de servicio, según el diario Trinidad Express.

Respecto a la presunta implicación de algunos miembros de los servicios de seguridad, Persad-Bissessar ha explicado en rueda de prensa que aunque "es preocupante, no es algo totalmente inesperado".

Una "represalia"

La primera ministra ha achacado este complot a una “represalia” por el estado de emergencia impuesto hace tres meses con el objetivo de poner fin a una oleada de violentos crímenes ligados al narcotráfico, informa Reuters. Los narcotraficantes ven en Trinidad y Tobago un punto de transbordo para el contrabando de cocaína de Sudamérica hacia Europa y Estados Unidos.

Además, el Gobierno del país caribeño apunta que desde que se impuso el estado de emergencia el pasado 21 de agosto, se han producido 7.269 detenciones, de ellas 463 fueron por actividades relacionadas con pandillas armadas.

La situación, que ya está bajo control, se produce en un momento en que el Gobierno de Trinidad y Tobago intenta atraer nuevas inversiones en el sector energético, que representa casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Las estadísticas del Gobierno apuntan que en los últimos diez años la producción de gas y Petróleo se ha visto reducida.