Enlaces accesibilidad

La operación salida de agosto arranca con una huelga de dos días en Renfe y Adif

Ver también: servicios mínimos en Renfe (en pdf)

Por
Imagen de un tren de Renfe
Imagen de un tren de Renfe.

Esta madrugada arranca una huelga de 46 horas en Renfe Operadora y Adif convocada por varias centrales sindicales por la falta de personal que, a su entender, tienen las dos empresas. Los paros comienzan a las 01.00 horas del 31 de julio y se extienden hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, en plena operación salida y regreso de las vacaciones de agosto.

En Renfe, la huelga de dos días ha sido convocada por CGT y Sindicato Ferroviario, Comisiones Obreras limita el paro al día 31 de julio y UGT no se ha sumado al paro en ningún momento.

La Unión General de Trabajadores también se ha desvinculado de la huelga en Adif, que ha sido convocada por el resto del Comité de Empresa (CC.OO., CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) para los días 31 de julio y 1 de agosto.

En el caso de Adif, además de protestar por el déficit de persona, los sindicatos también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

Servicios mínimos

Fomento ha decretado los servicios mínimos para las jornadas de huelga que garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y larga distancia inicialmente programados para esos dos días.

Los servicios mínimos incluyen casi dos tercios (el 65%) de los trenes de media distancia (regionales) y la mitad (el 50%) de los trenes de cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las horas punta (de 6:00 a 9:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) en Madrid. En el caso de FEVE circularán el 63% de los trenes.

Fomento ha decidido incluir en los servicios mínimos al 20,68% del total de trabajadores de la compañía.de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria.

Con esta carta de servicios mínimos, Fomento pretende "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores".

Los sindicatos han decidido mantener los paros tras concluir sin acuerdo una reunión mantenida esta semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la tarde del lunes. "Nos hemos encontrado a un Ministerio que desconoce realmente la situación de estas empresas (Renfe y Adif), ya que para Fomento todo está bien y no entiende el motivo de las movilizaciones", detalló CGT en un comunicado.

Ante esta huelga de dos días, las empresas de transporte en autobús van a poner en marcha refuerzos especiales en todos sus servicios, según ha informado la patronal del sector Asintra. Con esta iniciativa, el sector del autobús pretende "garantizar el derecho a la movilidad" de los ciudadanos que se vean afectados por estos paros.

Renfe reintegra el importe de los billetes

Renfe informa que a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, se les reintegrará el importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación, o se les facilitara un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio.

Para los clientes que deseen viajar en los días de la huelga, Renfe tendrá en cuenta lo siguiente: siempre que sea posible, les ofrecerá un viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

Ahora bien, si el viaje es en una plaza de inferior categoría, se reintegrará la diferencia; y si es en plaza de superior categoría, no se abonará la diferencia, excepto en plazas acostadas de coche cama.