Enlaces accesibilidad

Mueren dos personas en Arabia Saudí tras un tiroteo con la policía en la provincia chií de Qatif

  • Los enfrentamientos entre chiíes y el régimen se han repetido en este lugar
  • En Qatif vive la mayor parte de los chiíes de un país mayoritariamente suní

Por

Al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas en un tiroteo en el que se han visto involucradas las fuerzas de seguridad en la provincia de Qatif de Arabia Saudí, donde reside la mayor parte de los chiíes del reino, informa Reuters

Según el ministerio de Interior saudí, las fuerzas de seguridad se han enfrentado a 'pistoleros al servicio de potencias' extranjeras, añade la misma agencia, aunque estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

Un comunicado citado por la Agencia de Prensa Saudita, informa además de que el tiroteo se produjo tras la celebración del funeral de una persona que murió el pasado lunes cuando las fuerzas de seguridad disolvieron por la fuerza una manifestación contra el régimen. El ministerio del Interior han descrito este tipo de incidentes como ataques contra los controles de seguridad, aunque estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

En los últimos meses se han repetido los enfrentamientos entre las fuerzas de seguirdad y los civiles en la misma provincia. El pasado 3 de octubre, estos enfrentamientos dejaron catorce heridos en la localidad de Al Auamiya.

Choque de confesiones

La provincia de Qatif es la que concentra la mayor parte de musulmanes chiíes de toda Arabia Saudí, un país mayoritariamente suní. La provincia es el centro de las instalaciones de producción petrolífera de Arabia Saudí y se encuentra a 25 kilómetros de Bahrein, adonde Riad envió tropas a principios de año para ayudar al gobierno reprimir las manifestaciones lideradas por los chiíes.

Arabia Saudí, gobernada por una monarquía teocrática suní de corte absolutista, ha conseguido evitar las protestas masivas que han llevado a la destitución de cuatro líderes árabes en lo que va de año mediante la promesa de gastar 130.000 millones de dólares en vivienda y otros beneficios sociales para sus ciudadanos, según Reuters.

Sin embargo, no se ha conseguido librar de algunas esporádicas protestas de la minoría chií. El pasado marzo, durante los primeros meses de las revueltas árabes, la provincia de Qatif protagonizó una serie de manifestaciones por parte de la comunidad chií para denunciar la persecución y la marginación a la que dice está sometida. En aquella ocasión tres personas fueron heridas por los disparos de la policía.

La tensión podría aumentar en esa zona, ya que a comienzos del próximo diciembre se celebrará la fiesta sagrada del chiísmo "Ashura".