Enlaces accesibilidad

El rey se muestra "muy satisfecho" por el "buen clima de diálogo" entre Zapatero y Rajoy

  • Mantiene contacto permanente con el aún presidente y el próximo jefe del Ejecutivo
  • Tras la constitución de las Cortes mantendrá consultas con todos los partidos

Por

El rey se encuentra estos días en permanente contacto con el jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, y está "muy satisfecho" con el "buen clima de diálogo" existente para facilitar el traspaso de poderes.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que, además del habitual despacho semanal que don Juan Carlos mantiene con Zapatero, estos días ha tenido igualmente contactos telefónicos.

Contactos que también ha mantenido con el líder del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno, al que ya felicitó por su victoria en las urnas la misma noche del domingo.

Zapatero y Rajoy mantuvieron este miércoles una primera reunión para el traspaso de poderes, al tiempo que, con ese mismo objetivo, hubo otro encuentro entre delegaciones del Ejecutivo en funciones y del PP encabezadas por Ramón Jáuregui y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente.

Tras la constitución de las Cortes el próximo 13 de diciembre, el rey mantendrá consultas con responsables de los partidos con representación parlamentaria antes de proponer a Rajoy para que sea investido presidente del Gobierno.

A la espera de fijar el calendario definitivo, se prevé que esa sesión se celebre los días 20 y 21 de diciembre, y fuentes parlamentarias apuntan al 26 de diciembre como la fecha para la apertura solemne de la legislatura, un acto presidido por el rey.

Ramón Jáuregui ha señalado este jueves que no es posible que la constitución del nuevo Gobierno se adelante.