Anterior Las fiestas de San Fermín ponen a prueba el "rechazo social" a la violencia sexista Siguiente Grecia vota en un referéndum que abrirá más preguntas de las que contesta Arriba
Rajoy escucha la opinión de las entidades financieras

Rajoy asegura estar ya "trabajando intensamente" contra el paro y la crisis

  • No había vuelto a participar en Twitter desde antes del 20N

  • Ha agradecido las felicitaciones y asegura estar trabajando por el empleo

  • Rajoy está escuchando a responsables financieros antes del Consejo Europeo

|

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ya está "trabajando intensamente" para crear puestos de trabajo y hacer frente a la crisis económica.

Así lo ha garantizado Rajoy en su cuenta de Twitter, en la que ha agradecido todas las felicitaciones y muestras de apoyo que ha ido recibiendo desde el pasado domingo por el amplio triunfo del Partido Popular en las elecciones generales.

"Ahora -recalca el presidente del PP-, trabajando intensamente en nuestro objetivo: crear empleo y luchar contra la crisis".

Fuentes del PP han informado de que Rajoy está analizando con sus colaboradores "un sinfín" de documentos sobre la situación que va a tener que gestionar tras ser investido como presidente del Gobierno.

Ayer ya mantuvo en el Palacio de la Moncloa una primera reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el traspaso de poderes.

Ronda de contactos con responsables financieros

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha continuado recibiendo en su despacho de 'Génova' a altos responsables de las finanzas españolas, con el objetivo de escuchar su opinión sobre la economía en general y en particular sobre los intereses españoles en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar el 9 de diciembre en Bruselas.

Rajoy, quien ayer se entrevistó con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, hoy ha recibido al de La Caixa, Isidro Fainé, quien también ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, también ha mantenido conversaciones con responsables de los otros grandes bancos españoles.

Fuentes populares han indicado que el objetivo de estas conversaciones es escuchar varias opiniones antes de definir su posición sobre la postura española en ese encuentro y que Mariano Rajoy va a pactar con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy y Zapatero hablaron del ajuste presupuestario en 2012

El presidente electo, Mariano Rajoy y el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, abordaron ayer, durante su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa, la necesidad del ajuste presupuestario para el ejercicio de 2012, con el fin de cumplir el objetivo de déficit fijado por la UE para España en el 4,4 por ciento del PIB, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La conversación giró básicamente en torno a la situación económica de la zona euro y a la presión de los mercados en las emisiones de deuda española. Los dos políticos hicieron un repaso general de la situación económica del país, en especial del castigo que están sufriendo las emisiones de deuda española por parte de los mercados, debido a los elevados tipos de interés que debe pagar el Tesoro español.

Ambos tratarán de consensuar una posición de cara al próximo Consejo Europeo de la UE, que será de marcado carácter financiero, y por ello han acordado volver a verse antes del 9 de diciembre, ya que la propuesta del presidente del Consejo aún no está cerrada y hoy mismo, la primera ministra alemana, Angela Merkel, ha dejado claro su rechazo a la emisión de eurobonos.

Aún sin definir la estructura del Gobierno

Según las fuentes citadas, además de la preparación de la Cumbre europea, Mariano Rajoy sigue trabajando en la definición de la estructura del Gobierno, lo que implica decidir el número de ministerios, así como las competencias y el número de altos cargos que tendrá cada uno de los nuevos departamentos.

Asimismo, sigue pendiente del proceso de traspaso de poderes que se inició ayer por la mañana con la reunión que tuvieron en Moncloa Ramón Jáuregui y Soraya Saénz de Santamaría y que continuó con el encuentro que celebró él mismo con Zapatero por la tarde. Por este motivo, Rajoy despacha con frecuencia con Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante estos días, Mariano Rajoy ha seguido manteniendo también conversaciones políticas. Además de hablar por teléfono con Iñigo Urkullu, también lo ha hecho con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Ayer también acudió al domicilio familiar del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, para visitarle e interesarse por su estado de salud.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente