Enlaces accesibilidad

López: El Congreso es "la mayor autocrítica" del PSOE y Rubalcaba puede dirigirlo "perfectamente"

  • El dirigente del PSOE de Castilla y León ha sido núcleo duro del candidato
  • Afirma que Rubalcaba cuenta "con el cariño, apoyo y respeto de la inmensa mayoría"

Por

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, miembro del núcleo duro del equipo de campaña del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que este está "perfectamente capacitado" para dirigir el partido a raíz de un Congreso Federal que ha dicho que es "la mayor autocrítica" que puede hacer el PSOE tras la debacle electoral.

Entrevistado en el programa 'En días como hoy' de RNE, López, que ha negado "contundentemente" que vaya a presentar su propia candidatura a la Secretaría General, ha subrayado que Rubalcaba cuenta con "el cariño, apoyo y el respeto de la inmesa mayoría",  que valora su "honestidad política" por haberse "involucrado a fondo" en la campaña electoral y un proyecto político que abogara por la recuperación económica sin perjudicar al Estado de bienestar.

El dirigente socialista, que ha expresado su "prudencia y respeto" ante las opiniones de los militantes socialistas, ha recordado que aún no hay candidatos y ha destacado la "trayectoria, el prestigio, el reconocimiento y la visión de España" de Pérez Rubalcaba, aunque no ha desvelado si este tiene intenciones de optar a liderar el partido.

Óscar López también ha calificado de "excelente" la decisión de la convocatoria inmediata del que será el 38º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero, por la necesidad de abrir un proceso de "reflexión" tras un resultado electoral "tan malo" y ha apuntado que, tanto Rubalcaba en su comparecencia del domingo como el secretario general del PSOE y presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes, han hecho "lo máximo" para abrir ese proceso de "reflexión".

Además, ha subrayado que los Congresos socialistas "son Congresos de verdad" y en ellos "siempre gana el PSOE",  como demuestra la historia.

El diputado electo por Ávila ha apuntado que el Congreso Federal es "la mayor autocrítica" que puede hacer el partido "y para eso se hace" y ha reiterado que de este "el PSOE saldrá fortalecido,  como siempre ha salido de todos los Congresos".

Para López, ese nuevo PSOE debe ser "claramente intergeneracional", en el que tengan cabida los veteranos y los jóvenes "porque el DNI vale poco para estas cosas y hay personas muy válidas con 28 y con 54 años". En este sentido, ha recordado que el proyecto de Zapatero fue "de renovación", pero en sus Gobierno hubo tanto ministros que ya habían estado con Felipe González,, como gente "nueva y muy joven".

Los "tiempos" de Zapatero

Preguntado por las intenciones de futuro del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que López ha sido también estrecho colaborador, ha pedido que se le deje "manejar sus tiempos".  "Sale de una experiencia muy intensa y supongo que necesita manejar sus tiempos", ha afirmado López.

Sobre su discreta presencia en la campaña electoral -Zapatero solo compartió con Rubalcaba un mitin en Málaga-, el secretario general de los socialistas castellanos-leoneses ha defendido que el presidente también ha hecho su campaña, con mítines en Soria, Ávila y León que le ha agradecido mucho.

López también ha defendido la gestión del Ejecutivo por haber "conseguido que España no cayera" y no haya tenido que ser rescatada como Grecia o Portugal y ha dado el dato de que en los últimos años "22 Gobiernos del mundo" han pedido las elecciones a consecuencia de la crisis y la "recrisis".

No obstante, ha insistido en que la izquierda, a diferencia de la derecha, tiene "capacidad de autocrítica y análisis", mientras que el PP, cada vez que pierde, "se dedica a perseguir a todo el mundo".

Una radio y televisión públicas "ejemplares"

Por último, el también portavoz socialista en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, ha "cruzado los dedos" para que el PP mantenga el modelo de radio y televisión públicas impulsado por el Gobierno socialista con su reforma, que son "ejemplares" y de las que se sienten "orgullosos".

Ha defendido que, hasta ahora, "nadie" había hecho una radiotelevisión pública "desgubernamentalizada", de la que los españoles se sienten "orgullosos", según las encuestas del CIS, que es "de calidad e independiente" y que, donde antes recibía "condenas" por "manipulación", ahora recibe premios internacionales a sus informativos.

Vara insta al PSOE a hablar "a calzón quitado"

Por su parte, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que en el PSOE "ha llegado el momento de hablar" y de hacerlo "a calzón quitado" para abordar su futuro y analizar sin miedo decisiones como si se debe ampliar las primarias para la elección de cargos.

Fernández Vara, en una entrevista en la SER, ha lamentado que su partido haya estado retrasando el debate interno, pero ha subrayado que ahora hay que intentar que su herida deje de sangrar. Y para conseguirlo, según él, no sólo hay que elegir a un secretario general, sino que tiene que hacerse del PSOE un partido atractivo para los ciudadanos.

Fernández Vara, quien ha rechazado la posibilidad de que él aspire a liderar el PSOE, ha defendido la legitimidad de Alfredo Pérez Rubalcaba para que opte a liderar el PSOE ("su derrota es nuestra derrota, no sólo la suya", ha dicho) y ha apostado por que se elija al secretario general pensando que será el candidato a la Presidencia del Gobierno.